Se suma Ayuntamiento de Oaxaca a la preservación de los maíces ancestrales

Idioma Español
País México

Promoviendo acciones a favor de la protección y salvaguarda de los maíces ancestrales y sus productores, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, en colaboración con la compañía Mermejita Circus y el proyecto All Species, presentaron el trabajo teatral ¨Circo Bio-Loco¨, como parte del programa de actividades “Milpa México: Tradición, Ciencia y ¿Futuro? 2020″. 

En la Plaza de la Danza, con esta obra de teatro del género BioMime se visibilizaron las implicaciones del maíz transgénico y todo el ecosistema que queda afectado con este tipo de mutaciones. A través del circo y la música acercaron a los más pequeños a este micro mundo y concientizaron a los más grandes sobre esta problemática que afecta a nivel mundial.

Bajo la dirección de Chris Wells, este espectáculo, gratuito y para todos los públicos, celebró la conexión del ser humano con la naturaleza y los peligros que conlleva la agricultura industrial, por lo que representa una forma de proteger a los maíces ancestrales y a sus productores que están en peligro.

Además, como parte del programa “Milpa México: Tradición, Ciencia y ¿Futuro? 2020″, se efectuaron otras actividades para generar un mayor acercamiento y destacar la importancia de la preservación del maíz ancestral, como la calenda “Milpa y Acción por el Clima”, que recorrió diversas calles de la ciudad capital como 20 de Noviembre, Morelos, entre otras, para finalizar en la Plaza de la Danza, frente al Palacio Municipal.

También, las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros, que se dieron cita en el lugar, deleitaron su paladar con tlayudas, elotes, esquites y demás productos elaborados con maíces nativos en “Comida Ancestral”, una muestra gastronómica.

En estas actividades se destacó la importancia de los polinizadores y los ciclos naturales como base de la provisión de alimentos para todas las especies.

Mermejita Circus es una compañía mexicana creada en el año 2009 radicada en tierras oaxaqueñas. Funciona como plataforma creativa para espectáculos que concibe al circo como herramienta para abordar problemáticas sociales, así como para generar desde la producción escénica y la investigación artística nuevos paradigmas de identidad e interdisciplinariedad en torno a los productos culturales.

Fuente: Marca

Temas: Biodiversidad, Transgénicos

Comentarios