Se agrava la persecución política a Facundo y la comunidad Mapuche

Idioma Español

"La A.P.D.H se solidariza con el pueblo mapuche y repudia los operativos de la prensa, la acción de los servicios de inteligencia y del gobierno de Chubut que estigmatizan a Facundo y su comunidad".

La A.P.D.H denuncia ante la opinión pública la profundización de la persecución política al Pueblo Mapuche que se manifiesta en el mantenimiento en prisión del Longko mapuche Facundo Jones Huala más allá del plazo de la detención preventiva dictada por el Juzgado federal de Bariloche. A esto se añade la feroz represión desatada por fuerzas de la policia federal, gendarmeria y policía aeroportuaria, en ocasión de manifestaciones realizadas por la comunidad mapuche y otras organizaciones sociales en las ciudades de Esquel y Bariloche los días 29 y 31 de julio.

El agravamiento de la tensión en la región se debe también a la situación anómala creada por los dos juzgados federales intervinientes que se pasan “la pelota” del Juicio uno a otro (Esquel-Bariloche-Esquel), la patean hacia arriba (Corte Suprema de Justicia) y luego se van del juego (Feria Judicial).

La semana pasada el Juez de Esquel Guido Otranto se negó a dialogar con representantes de la comunidad mapuche y a posteriori se declaró “incompetente” en relación a los términos de la detención y la demanda de extradición a Chile de Facundo J. Huala. Por otra parte el Juez Federal Villanueva , tras detener a Huala a fines de junio lo envió a prisión por un mes a territorio de su colega en Esquel y aún no emite opinión sobre su liberación, que debiera haberse efectuado según su resolución, el día de hoy, 31 de julio.

La Corte Suprema de la Nación, ante quien la Fiscal Federal de Esquel apeló el fallo que dio la libertad a Facundo, en los primeros días de agosto del 2016, aún no se pronuncia, lo que crea un peligroso lapsus legal, una virtual “zona de nadie”, en la que ningún estamento judicial, provincial o federal se responsabiliza del prisionero y castiga a su comunidad por demandar se haga justicia. La Presidenta de Chile Michelle Bachelet en ocasión de su visita al Parque de la Memoria, días atrás, recibió de integrantes de la A.P.D.H una carta firmada por diversos organismos de Derechos demandando la libertad y no extradición de Facundo. Respondió a la requisitoria: “No estaba al tanto. Me ocuparé del asunto”.

Como resultado de la violenta intervención de las fuerzas represivas federales en Bariloche, el día lunes 31 fueron detenidas nueve personas, dos de ellas heridas, siendo mantenidas incomunicadas en dependencias de la PSA en el antiguo aeropuerto de Bariloche a la espera de la audiencia de control el día martes en el Juzgado Federal de esta ciudad.

La A.P.D.H se solidariza con el pueblo mapuche y repudia los operativos de la prensa, la acción de los servicios de inteligencia y del gobierno de Chubut que estigmatizan a Facundo y su comunidad. Como organismo de Derechos Humanos nos hacemos eco de la demanda de libertad y no extradición del longko mapuche a Chile y exigimos a los jueces federales y a la Corte Suprema de la Nación actúen en los tiempos procesales correspondientes y de acuerdo a la Constitución y los tratados internacionales manteniendo su independencia con respecto a los otros poderes del Estado.

Fuente: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios