Se ha exagerado sobre el área global sembrada con transgénicos

Por ISiS
Idioma Español

La ONG de la industria biotecnológica, Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA), hizo una publicación reciente con datos sobre la expansión de cultivos transgénicos. En este documento, inflan enormemente la extensión de los cultivos GM que se siembran globalmente. Su último informe enlista los países que cultivan GM que en realidad no lo hacen, pero ni eso les ha hecho frenarse

Luego de diez años, se exagera el "crecimiento" del área con cultivos transgénicos, dice Sam Burcher

Comunicado de Prensa de ISIS 29-1-07

La ONG de la industria biotecnológica, Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA), hizo una publicación reciente con datos sobre la expansión de cultivos transgénicos. En este documento, inflan enormemente la extensión de los cultivos GM que se siembran globalmente. Su último informe enlista los países que cultivan GM que en realidad no lo hacen, pero ni eso les ha hecho frenarse. Por ejemplo, el documento dice que en Irán estuvo bajo cultivando en 1996, decenas de miles de hectáreas de arroz comercial GM, a pesar de este hecho Irán nunca ha aprobado ni ha sembrado arroz GM a escala comercial.

Bob Phelps de la Red de la Ética Genética, critica el informe porque presenta aseveraciones sin fundamento e ignora los impactos negativos de los cultivos GM: "El informe enfatiza que 10,3 millones de agricultores han sembrado GM en 2006, pero esto es apenas 0,7 por ciento de los agricultores mundiales. Y apenas 600 000 agricultores sembraron el 85 por ciento de todas cosechas de GM en granjas industriales en el Norte y Sudamérica. El término “pequeños agricultores del Tercer Mundo” está mal empleado” y es parte de la guerra de relaciones públicas del ISAAA."

Se anuncia que la India prohibiría todas las pruebas de GM en su territorio

LA ISAAA lanzó su reporte sobre la India, donde la Corte Suprema ha prohibido recientemente cualquier nuevo ensayo de cultivos GM hasta nuevo aviso. Sin embargo, la excepción de esta prohibición es la mostaza GM desarrollada en la Universidad de Delhi, que implica la técnica de ingeniería genética “terminator” llamada también GURT (Tecnología de restricción de la expresión genética) que hace estériles a las semillas de la planta. El grupo Public Interest Litigation (PIL), que aboga la prohibición de los GM en India, está ahora demandando una prohibición hasta para la mostaza GM porque la Universidad no ha revelado todos los hechos científicos a la Corte.

PIL está también relacionado el conflicto de intereses que hay con el cuerpo que regula los sembríos GM en la India, La GEAC (Comité de Aprobación de Ingeniería Genética), cuyo co-director también es el presidente de la ISAAA. Hay una profunda preocupación en la India de todos los sectores, porque su política agrícola está siendo manipulada por las entidades corporativas, las que han tomado como objetivo a los agricultores del tercer mundo con toda la fuerza del gobierno de los E.E. U.U. detrás de ellos. El informe de ISAAA dice que ha habido reducciones de costos para los agricultores de la India que siembran el algodón GM. Esta es otra falsedad absoluta que debe ser combatida. De hecho, más de 10.0000 agricultores en India que se involucraron en la siembra de cultivos GM se han suicidado desde 1993 y en los 10 años posteriores. Y en promedio, 16 000 agricultores más al año se han suicidado desde el 2003 debido a las fallas de los cultivos y las deudas a las que incurren por comprar la carísima semilla de algodón GM y los herbicidas regados al rededor de las granjas de la gente de la India por Monsanto

Rumania reduce los cultivos GM a cero y ocho. Otros países de la Unión Europea han impuesto prohibiciones

Mientras tanto en Europa, Rumania ha anunciado una prohibición de soya GM para el primero de Enero del 2007, esto es, cero plantaciones, y es por lo tanto poco probable plantar las 100 000 hectáreas enumeradas por el ISAAA.

El profesor Gilles-Eric Seralini en la Universidad de Caen , Francia explicó en la radio Romania International que, “La soya cultivada en Rumania es tratada con un pesticida muy poderoso llamado Roundup Ready, el cual tiene un efecto muy tóxico en la placenta humana y en los embriones. La soya genéticamente modificada Roundup Ready no está aprobada para ser plantada en la Unión Europea” (Glyphosate Toxic & Roundup Worse, SiS 26; Roundup Ready Sudden Death, Superweeds, Allergens..., ISiS 28). La prohibición de la soya GM coincide con la incorporación de Rumania en la Unión Europea. Hasta ahora, todas los cultivos GM plantados en Rumania no han sido reguladas, y no han sido etiquetadas. La carencia de la regulación es también una amenaza seria para los agricultores que se les puede restringir la entrada de su producto en el mercado de la Unión Europea. Además también obstaculiza el potencial para la agricultura orgánica. La descontaminación transgénica propuesta en Rumania es un proceso que tomará muchos años, y talvez se convertirá en la prueba de si tal descontaminación es posible.

La ISAAA también ha ocultado la prohibición del maíz GM en Austria, y en un futuro a siete naciones europeas, en las que se incluye Alemania, que ha prohibido una o mas plantaciones GM.

Polonia presiona para el rechazo de los GM

El catálogo nacional de semillas de Polonia ya ha hecho la prohibición de las semillas genéticamente modificadas de su colección del 2006. En el parlamento Europeo en enero del 2007, una resolución para el uso de más tecnología GM fue apoyada por 22 MEPs (Miembros del Parlamento Europeo), pero rechazada por 15 MEPs con 6 abstenciones. Sin embargo, Janusz Wojciechowski, el vice presidente polaco del Comité de Agricultura en el Parlamento Europeo, anunció recientemente que rechaza totalmente la resolución y apoya a una Europa completamente libre de GMs.

EL ICPPC (Coalición Internacional para Proteger el Territorio Polaco), está por lo tanto esperanzado de que se necesita más tiempo para más MEPs sean informados de los hechos antes de la resolución final en la sesión del 14 de Marzo del 2007.

Los cultivos GM se siembran en su mayoría en Norte y Sud América

A pesar de las demandas del ISAAA que la agrobiotecnología es una industria global, solo 8 países al rededor del mundo están cultivando el 99 po rciento de los sembríos GM a nivel comercial. Éston son:

Estados Unidos 35,5%
Argentina 17,6%
Brasil 11,3%
Canadá 6%
India 3,7%
China 3,4%
Paraguay 2%
Sudáfrica 1,4%

Los datos del ISAAA para las plantaciones GM en China que están por debajo de los 3,4 millones de hectáreas, no dicen que Kraft Foods, la segunda productora de comida más grande del mundo, se ha comprometido para proveer a China con comida libre de transgénicos desde el primero de enero del 2007. El Comité de Bioseguridad Chino también ha frustrado los sembríos de arroz GM por otro año mientras que más datos sobre seguridad se determinan.

Los datos del ISAAA dice que Brasil ha sembrado 11,5 millones de hectáreas de soya y algodón GM, pero se continua la resistencia a las tentativas de las industrias GM de ganar la aprobación para el maíz GM.

OGM en Sudáfrica fuertemente cuestionados

Los cultivos GM en Sudáfrica están incrementándose fuertemente ya que tiene un incremento masivo de plantaciones biogenéticas de 500 000 hectáreas en el 2005 a 1,4 millones de hectáreas en el 2006. Pero de acuerdo con un informe de prensa realizado por Monsanto tres meses antes, el área del 2006 era mucho más modesta de 609 000 hectáreas. Como Mariam Mayet del Centro de Bioseguriadad Africano se ha enterado, esto significaría 800 000 hectáreas adicionales en el espacio de tres meses si se cree el informe del ISAAA.

Suráfrica ha rechazado ya pruebas en el terreno de la zahína GM para proteger sus propias variedades locales contra la contaminación. La industria de vino sudafricana también ha cerrado a filas contra las compañías de Biotecnología, oponiéndose a dos aplicaciones de pruebas en el terreno de las levaduras GM y de las uvas GM en 20 zonas productoras de en el Cabo meridional y occidental

El verdadero cuadro emerge

Greenpeace se apropió del informe de ISAAA con su propio resumen para conseguir un status más real del estado global de los cultiv GM. Jeremy Tager, representante de Greenpeace International dijo: “Hay una evidencia irrefutable de que los gobiernos, agricultores y consumidores al rededor del mundo reconocen a la ingeniería genética como peligrosa, no fiable, no viable, o no calificada”.

En otras partes del mundo, los surtidores del arroz en Tailandia y Vietnam están confiados que van a mantener sus exportaciones de arroz libres de GMs. Lo mismo sucede con Ebro Puleva, el procesado más grande del mundo. Esta es una movida estratégica para capitalizar las oportunidades del mercado que se han abierto después de la contaminación del arroz de grano largo de Estados Unidos con una variedad de ingeniería genética que no ha sido aprobada. El escándalo del arroz de Bayer fue desastroso financieramente para los productores de arroz de los Estados Unidos, como fue la fuerte desaprobación de agricultores, de procesadores, y de gobiernos del arroz por todo el mundo. Los Productores de Arroz de California han llamado a una prohibición para el cultivo de arroz GM, sea éste para fines comerciales o para las pruebas en el terreno.

Los agricultores de Basmati quemaron el arroz GM

La Asociación de Exportadores de Arroz de toda la India ha persuadido al Gobierno Hindú para que prohíba las pruebas de terreno con arroz GM en muchos estados en donde se siembra arroz basmati, incluyendo Haryana, Uttar Pradesh y Punjab. Tan fuerte es el deseo de mantener sus tierras libres de GM que los agricultores Hindúes quemaron las pruebas de arroz GM que pudieran potencialmente contaminar sus sembríos de arroz.

Rakesh Tikait, un representante nacional para uno de los grupos mas grandes de sembríos de India, la Union Bharathiya Kisan, explicó la reacción extrema de los agricultores de arroz. El dijo “La amenaza para los sustentos de los agricultores está clara. Ejemplos a través de todo el país de las fallas del algodón Bt, muestran que esta tecnología no es segura para los humanos y para el ambiente, y no puede ser controlada ni regulada. Consideramos el trato lo suficientemente serio como para garantizar la destrucción de los campos de prueba del arroz genéticamente modificado, y para parar su introducción y protegernos”.

Adiós biotecnología, hola naturaleza

La ISAAA y la industria biotecnológica pueden engañarse a sí mismos con los “triunfos” de la ingeniería genética y con la constante expansión de las áreas cultivadas plantadas con GMs. La rígida realidad, sin embargo, es que el Mercado global ha seguido siendo firmemente hostil al las plantaciones de GM, como el reciente episodio manchado del arroz lo demuestra ampliamente. Y lejos de beneficiar a los pobres como el reporte lo dice, los cultivos GM los ha perjudicado al menos 3 veces más en términos de semillas y herbicidas, mala apropiación de sus tierras y preciosos recursos de agua e incalculable daño a los humanos, animales y a la salud del ambiente.

Greenpeace concluye que el rechazo a los cultivos GM por parte de los agricultores, procesadores, consumidores y gobiernos, reitera el mensaje global a la industria biotecnológica que no hay lugar en nuestro futuro para la ingeniería genética.

Enviado por Acción Ecológica

Comentarios