Se realizará Foro Regional Contra los Agronegocios en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

Con el desafío de avanzar en la articulación de acciones al mismo tiempo globales y regionales contra el agronegocio dará comienzo este viernes en la capital paraguaya el Foro Regional Contra los Agronegocios convocado por la Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra Internacional.

De lo regional a lo global: Soberanía

Sesiona desde el 21 el Foro Regional Contra los Agronegocios en Asunción del Paraguay.

Este foro representa la continuidad de los acuerdos alcanzados en febrero de 2007 en Mali, en el Foro por la Soberanía Alimentaria que conjuntó en torno a ese concepto a organizaciones de todo el mundo. Y aunque se trata de un evento con fuerte impronta latinoamericana y caribeña, se espera tenga réplicas en otras latitudes.

El foro que se extenderá hasta el domingo 23 inclusive en Asunción, cuenta además con el apoyo de organizaciones como Conosur Sustentable, Food&Water Watch (F&WW) y el CIP (Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria).

Radio Mundo Real realizará la cobertura del evento durante toda su extensión con entrevistas a sus participantes, transmisión en vivo de algunos de los paneles y transmisión de mesas redondas con los delegados internacionales.

La acción de los agronegocios en tanto representantes del capital transnacional, hace urgente que, al atravesar este momento de crisis y aprovechando el aumento de la atención y ayuda internacional dirigidos hacia las comunidades y pueblos afectados, se plantee un análisis común de la situación así como la construcción y promoción de soluciones verdaderamente sustentables y soberanas, señala el llamamiento al foro.

Alberto Villareal, de F&WW, dialogó con Radio Mundo Real antes de partir hacia Asunción para participar del Foro.

La Vía Campesina, la Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra Internacional consolidan con este foro regional una verdadera línea de acción conjunta y permanente en torno a temas comunes, como lo es la soberanía alimentaria, explicó Villareal.

Asimismo, Villareal nos comentó por qué se eligió Paraguay como punto de convocatoria, señalando que ese país ha sido uno de los principales “blancos del agronegocio” a escala latinoamericana y aún mundial con un escalofriante crecimiento del monocultivo de soja transgénica.

Dijo que uno de los objetivos del encuentro lo constituye el apoyo a las –aún tímidas- medidas gubernamentales que buscan poner coto al agronegocio, pero fundamentalmente a las acciones de resistencia de movimientos sociales, en especial campesinos, que buscan recuperar el control de sus territorios como punto de arranque de una verdadera soberanía alimentaria.

Agenda

En la agenda del foro a realizarse en Paraguay se incluyen intervenciones sobre la caracterización del agronegocio a cargo de Roberto Baggio, del Movimiento Sin Tierra del Brasil y Miriam Nobre de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Asimismo en la primera jornada el integrante de Amigos de la Tierra El Salvador, Ricardo Navarro, se referirá a las “Falsas Soluciones”. Los principales promotores de estas soluciones falaces -el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, gobiernos, empresarios beneficiarios de políticas neoliberales y varios organismos de “ayuda” internacional- “son parte de la enfermedad y garantizan el lucro de las grandes corporaciones transnacionales del agronegocio”.

Los acuerdos de libre comercio (o “de asociación”, según sea la potencia que los promueva) también tendrán su lugar de análisis y estarán en el centro de la exposición del representante de la Coordinadora Sindical de las Américas, Juan González, en el primer día de sesiones.

En cuanto a las organizaciones locales que organizan el evento se cuentan la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, miembro de la Vía Campesina) y Sobrevivencia, que hace parte de Amigos de la Tierra Internacional.

En la segunda jornada habrá espacios de testimonios sobre luchas de resistencia concretas frente al agronegocio, muchos de los cuales serán transmitidos en vivo a través de Radio Mundo Real.

La soberanía entendida desde la conservación de la semilla, los procesos de reforma agraria y reformas constitucionales que se han venido implementando en el continente a instancias de los movimientos sociales también formarán parte de los debates del Foro a realizarse en suelo paraguayo.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Agronegocio

Comentarios