Se realizó la primera identificación de un OGM en Bolivia

Idioma Español
País Bolivia

PROBIOMA: el registro permite observar los resultados obtenidos y que ahora están al alcance de la sociedad civil para el monitoreo y fiscalización de los organismos genéticamente modificados presentes o nó en semillas , plantas y alimentos

En Bolivia hemos dado un paso muy importante hacia la protección de nuestros recursos genéticos , la seguridad y soberanía alimentaria.

La experiencia de varios años de trabajo en Biodiversidad y Biotecnología que tiene PROBIOMA, ha llevado a incursionar en el Control Biológico de Plagas y Enfermedades en la Agricultura y en el Control Biológico de Vectores de Enfermedades Humanas , como es el caso del Chagas. Este aporte a la seguridad alimentaria y a la salud comunitaria, se está fortaleciendo con el avance en lo que es la codificación genética y la determinación de la estructura genética de los microorganismos con los que actualmente trabaja PROBIOMA.

Como es de conocimiento general, en la actualidad existe incertidumbre con el tipo y origen de las semillas que se están usando para el cultivo de soya y otros cultivos, así como del origen de los alimentos, muchos de los cuales no tienen la información acerca de si provienen o no de un organismo genéticamente modificado. En este marco y con el objetivo de socializar el conocimiento acerca de la estructura y la codificación genética, PROBIOMA , en coordinación con AMAZONIA NETWORK, entre el 1º y 5 de Agosto pasado, llevó a cabo el curso para la â??Identificación de Organismos Genéticamente Modificados en Semillas, Plantas y Alimentosâ?, en los predios del INBIOTEC perteneciente a PROBIOMA.

En este curso de entrenamiento, participaron profesionales especialistas y representantes de las siguientes instituciones académicas, organizaciones y empresas a nivel nacional: La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo -ANAPO, AGRUCO-UMSS, CENDA, Sociedad Agroindustrial de Villamontes - ITIKA SRL; Empresa de Semillas-SEMEXA, Fundación AGRECOL- RAALT y el equipo técnico de PROBIOMA.

Este grupo de representantes, han sido los primeros en Bolivia, en llevar a cabo la identificación de un Organismo Genéticamente Modificado en el laboratorio de PROBIOMA y se ha dado un paso muy importante en la investigación científica nacional, aportando de esta manera a las políticas sobre seguridad y soberanía alimentaria, así como en la protección de nuestros recursos genéticos, tal como detalla el registro siguiente:

El registro permite observar los resultados obtenidos y que ahora están al alcance de la sociedad civil para el monitoreo y fiscalización de los organismos genéticamente modificados presentes o nó en semillas , plantas y alimentos. Esta biotecnología y el conocimiento de ella, a partir de la fecha ya no es un atributo inherente solo a las empresas promotoras de los OGMs , sino que el aporte va hacia la socialización del conocimiento para que de esta manera las organizaciones, empresas y el sector académico nacional puedan hacer un uso para el beneficio colectivo.

Hasta ahora, una parte de la discusión en torno a los transgénicos se ha centrado en base a la información recogida de los centros de investigación científica a nivel internacional, generando una mayor dependencia. Esta situación, ha llevado a que las empresas promotoras de los OGMs y sus auspiciadores a nivel de cada país, subestimen las críticas y cuestionamientos que hace la sociedad civil y en la que debe prevalecer el principio de precaución.

Por otra parte, el papel del Estado como actor fundamental en la defensa de los derechos del consumidor, se ha expresado en su incapacidad de establecer mecanismos que permitan obtener y difundir la información adecuada y científicamente probada a fin de que el consumidor conozca el tipo de alimentos que va a consumir. Asimismo, las empresas nacionales de oleaginosas han estado desprotegidas con referencia a la competencia desleal é ilegal con el contrabando de semillas, muchas de ellas genéticamente modificadas, aspecto que incide en la competitividad en un mercado internacional que se ha segmentado y en el que Bolivia puede ser un serio competidor con productos derivados de una soya cualitativamente diferente. Podemos decir entonces con orgullo que: En Bolivia hemos dado un paso muy importante hacia la protección de nuestros recursos genéticos, la seguridad y soberanía alimentaria.

Unidad de Comunicación â?? PROBIOMA
SICBIOMA

Comentarios