Se retrasa la decisión de la OMC en referencia a la Unión Europea sobre OGM

Idioma Español

Un panel de resolución de conflictos en el seno de la OMC en el que se pone en tela de juicio la moratoria de facto impuesta en la Unión Europea en relación a la comercialización de productos genéticamente modificados (OGM), ha sido retrasada hasta que finalicen las negociaciones de la conferencia ministerial de la OMC que tendrá lugar en Hong Kong en diciembre del 2005

Una decisión preliminar (que estaba prevista para el 10 de octubre), ha sido pospuesta para la primera semana de enero del 2006.

Las partes de la disputa son por un lado la Unión Europea y por otro, los tres países que presentaron el caso (Estados Unidos, Canadá y Argentina).

No se ha establecido una fecha para el dictamen final, pero generalmente este se da un mes después del dictamen preliminar.

El presidente del panel es Christian Haberli, un negociador en temas de agricultura del gobierno suizo. El panel fue establecido en agosto del 2003.

Los tres países acusaron también a Francia, Italia, Grecia y Austria por prohibir la importación y comercialización de OGM auqnue estos ya habían sido aprobados por la Unión Europea.

FUENTE: American Soybean Association Weekly Update - 10 Octubre 2005

Noticia enviada por Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios