Segundo Encuentro Nacional de la Red de Semillas Libres de Colombia

Idioma Español
País Colombia

Las semillas que hoy alimentan la humanidad han sido creadas y conservadas desde hace miles de años por pueblos originarios que hoy ven amenazada su supervivencia por las políticas de desarrollo que privatizan la vida y los conocimientos ancestrales y que le dan el poder a las grandes empresas para controlar y monopolizar la producción de alimentos y el mercado de las semillas a nivel global.

Hoy en día se reconoce que la mayor parte del alimento que se consume en las ciudades proviene de la agricultura campesina, que las pequeñas y medianas fincas o parcelas son más eficientes en la producción de alimentos que la agricultura empresarial, que se hace en grandes extensiones de tierra, en forma de monocultivos y con alto uso de agroquímicos, que la agricultura de revolución verde ha favorecido la pérdida de la biodiversidad y la soberanía alimentaria de los pueblos.

El 25 de junio se dio inicio al Segundo Encuentro de la Red de Semillas Libres de Colombia en el resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, Riosucio Caldas, declarado Territorio Libre de Transgénicos. Este espacio ha sido una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias alrededor de la producción, conservación, almacenamiento e intercambio de semillas, y entorno a las políticas de privatización a escala nacional e internacional, que actualmente enfrentan los pequeños agricultores.

El convite de casi 350 participantes provenientes de la región Caribe, Nororiente, Centro, Suroccidente, Suroriente, Cafetera y Pacifica dio apertura a discusiones de importante índole nacional, en cuanto a la defensa de las semillas nativas y criollas, la soberanía alimentaria, los procesos de economía justa y solidaria y la producción agroecológica que han venido desarrollando diversas organizaciones y comunidades afrodescendientes indígenas, campesinas y urbanas en contra de la las políticas de privatización de la vida.

Durante el encuentro se generaron debates en torno a los agroecosistemas ancestrales de producción de semillas, reproducción mantenimiento y protección de las semillas, sistemas de intercambio y construcción de redes, Incidencia política y acciones legales, realizado en la primera jornada de trabajo, a través de los talleres presentados por los asistentes.

Para dinamizar la RED a nivel local y nacional se construyó colectivamente una estrategia de acción, tomando como ejes transversales la recuperación y formación, comunicaciones e incidencia política y acciones legales. Además se visitaron fincas con distintas prácticas y saberes agroecológicos que evidencian el ejercicio de la soberanía alimentaria como alternativa de vida en el territorio libre del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta.

El 27 de junio se realizó la Feria de Sabores y Saberes en la Plaza de Banderas el municipio de Riosucio. Allí, después de un ritual de armonización, se compartieron los productos traídos por los y las participantes del Encuentro y se realizará un trueque de semillas libres.

Les invitamos a tejer entre todos esta red para recuperar la consciencia, la dignidad y autonomía alimentaria, denunciar los decomisos de semillas y desobedecer las leyes que privatizan y controlan nuestras semillas.

Fuente: Red de Semillas Libres de Colombia

Temas: Semillas

Comentarios