Segundo encuentro de formación feminista: Desandando prácticas patriarcales

El día sábado 29 de agosto se llevó a cabo el segundo encuentro de la escuela de formación política feminista en el Centro Cultural Olga Vázquez de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires (ARG).

El encuentro, contó con la participación de mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y populares de Argentina, Uruguay y Colombia.

La escuela es una iniciativa de algunas organizaciones populares de Argentina, que busca ser un espacio colectivo de encuentro, reflexión y formación política de las mujeres organizadas. Se trata de una propuesta de Educación Popular de carácter feminista que parte de las experiencias vitales de las participantes y de la construcción de conocimiento a partir del encuentro de mujeres diversas.

Se propone aportar al proceso de autoorganización como colectivos. Rescatando el aporte del feminismo respecto a: “lo personal es político” buscando la autoafirmación y el autoconocimiento como mujeres.

El primer encuentro se llevó a cabo en el mes de mayo en el centro cultural Pompeya, espacio recuperado por la organización Pañuelos en Rebeldías, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión se caracterizó el patriarcado en la actualidad, en relación al Capitalismo y el Colonialismo, como múltiples opresiones.

Este segundo encuentro se centro en el análisis de las formas en que se reproduce el patriarcado hacia dentro de nuestras organizaciones, en cómo impacta el patriarcado en las formas de hacer y participar en política. A partir de estas reflexiones colectivas se encuentra la necesidad de fortalecer la formación de todas las mujeres de nuestras organizaciones, entendiendo al feminismo como herramienta política de las organizaciones.

Desandar las prácticas patriarcales al interior de nuestras organizaciones implica una disputa política que nos transforme y fortalezca a los movimientos sociales latinoamericanos.

Para el tercer encuentro se espera problematizar los distintos feminismos que estamos caminando y en el marco de los desafíos actuales contestar a la pregunta ¿Qué feminismo necesitamos hoy?

En este camino las mujeres de las organizaciones populares nos preparamos para participar y profundizar los debates y construcciones en el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse los días 10, 11 y 12 de octubre en la ciudad de Mar del Plata (ARG). Así mismo las mujeres del Congreso de los Pueblos en Argentina, con su participación en estos escenarios, siguiendo el mandato internacionalista queremos fortalecer el hermanamiento de las luchas de las distintas organizaciones y aportar elementos para el debate en el encuentro nacional de mujeres del Congreso de los Pueblos que tendrá lugar los días 6,7 8 de noviembre en Colombia.

Fuente: Congreso de los Pueblos

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios