Semillas: no podrán hacer uso propio quienes no justifiquen el origen legal

Idioma Español
País Argentina

Los productores que no justifiquen el origen legal de la semilla que siembran no podrán hacer el uso propio gratuito contemplado en la ley actual de semillas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Semillas (Inase), organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura.

Según el organismo, ya hizo 2000 requerimiento y se hicieron 800 comunicaciones de productores que no estaban encuadrados en la normativa.

“Desde el Inase se intimará a los productores por medio de una notificación cuando encuentre una inconsistencia en las declaraciones respecto a la semilla utilizada, y comunicará el incumplimiento a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aquellos que no justifiquen el origen legal de la semilla no podrán hacer uso de la excepción del art. 27 (de la ley de semillas) y dicha información estará disponible para que los obtentores puedan ejercer el derecho que corresponda”, indicó el organismo.

¿Cómo se hacen los controles? Según se informó, se focalizan en el análisis de la información recaudada sobre la comercialización de semilla de clase fiscalizada y es cruzada con las declaraciones juradas que los productores realizan en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Las actividades de control ya arrojaron estos resultados: 934 inspecciones, 834 toneladas de semilla intervenida por incumplimiento de la normativa vigente y 117.827 toneladas de semilla constatada.

Fuente: CTA Corrientes 

Temas: Agronegocio, Semillas

Comentarios