Señalan que Estado argentino privilegia intereses de las petroleras y criminaliza al pueblo Mapuche

Días atrás ha tomado estado público un informe del Ministerio de Seguridad con fecha agosto de 2016, en donde se reconoce expresamente que el Gobierno está llevando adelante tareas de inteligencia sobre las organizaciones mapuches.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro repudio frente a la actitud del Gobierno Nacional de hacer propio el discurso de las empresas petroleras –que sostienen que “los mapuches se han instalado donde operan las empresas extractivas”—y avanzar así en la criminalización del pueblo Mapuche.

La presentación del Ministerio de Seguridad (junto con los Ministerios del Interior y Justicia y Derechos Humanos) refuerza el relato que busca legitimar la avanzada petrolera sobre territorios comunitarios indígenas, que es avalada por el Gobierno de la Provincia de Neuquén. En efecto, el gobierno local continúa incumpliendo la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que lo insta a registrar las personerías jurídicas de las comunidades, condición que las habilita a defender sus derechos frente al Estado.

El pueblo mapuche es preexistente a la conformación de los Estados, de acuerdo a lo reconocido por la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17: por el contrario, son las petroleras, mineras y grandes estancias, las que se han instalado –muchas veces por la fuerza– en territorios comunitarios, profundizando su despojo.

Un factor decisivo de conflicto y vulneración de los derechos indígenas en este tiempo es la explotación petrolera en Vaca Muerta que se inició en 2011.Chevron e YPF fueron las compañías que comenzaron la explotación con la cuestionada técnica de la Fractura hidráulica (Fracking), sin respetar ninguna de las leyes que protegen los derechos indígenas. Desde entonces el pueblo mapuche comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras.

El 19 de julio de 2016, la comunidad Lof Campo Maripe cerró el paso a maquinarias de YPF-Chevron, que pretendían realizar nuevas perforaciones en territorio ancestral. La comunidad pide que se garantice el derecho a la consulta previa.

Vemos con profunda preocupación que el Estado nuevamente recurra a estrategias de criminalización para privilegiar los intereses extractivos por sobre los derechos de los pueblos indígenas, contrariando los avances legales que el mismo Estado ha asumido en la materia.

Organizaciones firmantes:

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) Amnistía Internacional Argentina APDH Neuquén AVAL (Asamblea Vecin@sAutoconvocad@s de Loncopue) Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena – AADI Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten- Seccional Capital) Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo – APCD – Las Lomitas – Formosa Asociación por los derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI) Canal Mapuche Wall Kintun Cátedra Libre de Pueblos Originarios (Universidad Nacional de la Patagonia SJB) Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS) –Grupo de Apoyo Jurídico para el Acceso a la Tierra (GAJAT) Centro de Profesionales por los Derechos Humanos(CeProDH) CEPINT (Centro de Educación Popular e Intercultural) Facultad de Ciencias de la Educación, Colectiva Feminista La Revuelta Confederación Mapuche Neuquina Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas Corriente Interna “Igualdad y Participación” del Partido Socialista (Orden nacional y con ella las 16 federaciones) Universidad Nacional del Comahue Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Emancipación Sur Corriente Nacional Fundación ECOSUR Fundación OCLADE Fundación Refugio Fundación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ La Mella Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Salta Mala Junta Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires Mesa de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP) Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí MST (Neuquén) Multisectorial contra la Fractura Hidráulica Observatorio Petrolero Sur Parlamento de Pueblos Indígenas – zona Centro Partido Socialista de Neuquén Patria Grande Programa Acceso a la Justicia – Junta Unida de Misiones Qullamarka – Coordinadora Autónoma de Comunidades y Organizaciones Kollas de la Provincia de Salta Cuenca Red Ecosocialista Tierra Para Vivir-Comahue “Unidad Popular” –Neuquén- Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) Confederación Mapuce de Neuquén (zonal Xawvn Ko y Zonal Lafkence)

Personas firmantes:

Adrián Moyano: DNI 17.108.934, integrante del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche) y del Colectivo Intercultural MamülMüley Roberto Ochandio y Alicia Dominici. (Esquel) Ana Rosa Ambrogi. DNI: 10530304 Juan José TealdiSecr. de DDHH del P Socialista – Orden Nacional Sandra Ferrero DNI 17140531 Sonia Liliana Ivanoff, DNI 17.129.626 Pablo Fernández (Periodista -Cartago TV)

Fuente: Mapuexpress

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios