Silvino Talavera: misión internacional de la CLOC no fue recibida por el Tribunal de Encarnación, Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

En ocasión de realizarse en Paraguay el Encuentro de Militantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), una Misión Internacional de la CLOC - VIA CAMPESINA viajó hasta Encarnación para una audiencia con el Presidente del Tribunal de Apelación de Encarnación Dr. Luis Fernando Royg a los efectos de presentar un ungimiento sobre el caso Silvino Talavera. El Dr. Royg no recibió a la delegación

HOMICIDIO DEL NIÑO SILVINO TALAVERA CORRE RIESGO DE IMPUNIDAD
Misión Internacional de la CLOC no fue recibida por el Tribunal de Encarnación

(Encarnación, 10 de octubre de 2006) En ocasión de realizarse en Paraguay el Encuentro de Militantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), del 8 al 12 de octubre, una Misión Internacional de la CLOC - VIA CAMPESINA viajó hasta Encarnación para una audiencia con el Presidente del Tribunal de Apelación de Encarnación Dr. Luis Fernando Royg a los efectos de presentar un ungimiento sobre el caso Silvino Talavera, en la mañana del 10 de Octubre de 2006.

Sin embargo el Dr. Royg no recibió a la delegación de la CLOC - VIA CAMPESINA, aunque recepcionaron la carta -que se adjunta a este mensaje- y Magui Balbuena, Secretaria de la CLOC Cono Sur manifestó a la prensa la disconformidad de la Misión Internacional con esta situación, anunciando que de no pronunciarse el Tribunal de Encarnación para el 23 de octubre, realizarían una manifestación pública frente al Tribunal de Encarnación el próximo 24 de octubre, reclamando justicia y no impunidad por la causa del homicidio del niño Silvino Talavera, a causa de fumigación con agrotóxicos.

El caso de la muerte del niño Silvino de 11 años por causa de agrotóxicos en cultivos extensivos de soja en Pirapey, el 7 de enero de 2003, sigue en tribunales sin que hasta el momento se haya conseguido justicia, nuevamente bajo un proceso de apelación. Este caso fue ganado en un primer juicio en el año 2004, con la condena de Hermann Schlender y Alfredo Laustenlager por homicidio culposo y producción de riesgos comunes, luego de lo cual fue anulado el juicio a instancias de los culpados . Volvió a reiniciarse un segundo juicio en junio de 2005 y fue nuevamente ganado, con la condena de dos años de cárcel a los culpados . Inmediatamente sus abogados iniciaron una nueva apelación, con el objetivo de alargar el procedimiento buscando la extinción de la causa. Hoy la decisión está en manos de los siguientes Camaristas de la ciudad de Encarnación: Luis Fernando Royg, Atilio Von Knoblok y Darío Rojas Balbuena.y a más de un año después no ha habido ningún avance.

Esta situación implica la posibilidad de la extinción de la acción, y el retardo de la justicia en la práctica podría ser una manera de llevar el caso a la impunidad, pues han transcurrido 3 años y 9 meses desde la muerte criminal de Silvino Talavera, así como de la intoxicación de su familia entera. Esta situación es sumamente grave, pues además de la muerte de un niño se ha dañado las bases del sustento y la salud de toda su familia, que sobrevive con dificultades a las graves secuelas producidas por la intoxicación con agrotóxicos, además del dolor irreparable de la muerte de un miembro de la familia. También han recibido innumerables presiones para desistir del juicio, incluyendo amenazas de muerte.

Les envío también la dirección del blog Justicia para Silvino Talavera que acabamos de armar, aún está en proceso de construcción, pero encontrarán ahi una colección de artículos sobre el caso, en http://www.silvinotalavera.phy.ca/

Saludos,

Moli Molinas Cabrera
moc.liamg@sanilomilom
Telefax: + (595) 21 - 422.250
Celular: + (595) 971- 363.253
Rio de la Plata 277
Asuncion, Paraguay

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC -CONO SUR
Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay
Paraguay (MCP - OLT - CONAMURI - MCNOC)

Encarnación, 10 de Octubre de 2006

Señor
Dr. Luis Fernando Royg
Pte. del Tribunal de Apelación 2ª. Sala
E.S.D.

De nuestra mayor consideración:

Las personas abajo firmantes suscribimos en representación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Cono Sur) - Vía Campesina. La CLOC está integrada por 19 organizaciones y es miembro de la Vía Campesina, un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes de 56 países de Asia, África, Europa y el continente Americano, organizadas en ocho regiones: Europa, Este y Sureste de Asia, Sur de Asia, Norteamérica, Caribe, Centroamérica, Suramérica y África.

Hemos conformado una Misión Internacional con el propósito urgir la rápida resolución en el expediente caratulado “Lauro Alfredo Laustenlager y otro sobre homicidio culposo en Pirapey” a los efectos de que se sirvan resolver la apelación deducida en la mayor brevedad posible, para evitar la extinción de la acción. Entendemos que la estrategia de la defensa es conducir a esta situación, lo que constituiría un precedente de impunidad muy grave, ya que se trata de un crimen que ha afectado los derechos, el sustento, la vida y la salud de toda la familia Talavera Villasboa, además de la pérdida irreparable de la vida de su hijo Silvino Talavera, cuyo homicidio está en juicio.

Las organizaciones de la CLOC – VIA CAMPESINA, junto con Petrona Villasboa, madre de la víctima e integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI) y miembro de nuestra organización, permanecerán atentas a la pronta resolución del caso de referencia.

SERÁ JUSTICIA.

José Bobadilla
Coordinador

Maguiorina Balbuena
Secretaria

Petrona Villasboa

CLOC Brasil
CLOC Uruguay
CLOC Argentina
CLOC Chile

Comentarios