Soberanía Alimentaria en las universidades públicas: del Río de la Plata a la Patagonia

Idioma Español

Un reciente encuentro realizado en Montevideo, Uruguay, dio cuenta del creciente interés experimentado en las Universidades Públicas de Argentina y Uruguay por la adopción de propuestas de Soberanía Alimentaria.

Impulsados por estudiantes, docentes, investigadores y referentes de Movimientos Sociales, los espacios de discusión y prácticas de Soberanía Alimentaria se abren paso en la Universidades Públicas Latinoamericanas.

 

De esta realidad dio cuenta la “I Jornada Integral de Soberanía y Seguridad Alimentaria”, realizada en Montevideo el pasado 19 de octubre. El Encuentro fue organizado por el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de la República (UdelaR), junto a la Red de Ecología Social de Amigos de la Tierra (REDES-AT), el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) y “Slow Food” Uruguay.

 

Espacios de discusión y prácticas que en Argentina tomaron la modalidad de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria, comenzando por la de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), creada en 2003 e integrada por seis Facultades de esta casa de estudios; para continuar con las Cátedras fundadas en 2011 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) -ubicada en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén-; y las iniciativas para formalizar nuevas Cátedras en la Facultad de Medicina de la UBA -impulsada por estudiantes de la carrera de Nutrición- y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

 

En Uruguay, uno de los antecedentes fundacionales de propuestas de trabajo en Soberanía Alimentaria fue el que propició la UdelaR en 2009, durante la organización del “X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria ‘José Luis Rebellato (ExtenSo 2009)’”, que incluyó en su programación este eje temático en articulación con Movimientos Sociales.

 

Desde aquel Congreso hasta la actualidad, se fueron articulando encuentros y proyectos entre el SCEAM de la UdelaR y la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, en vista a la creación de una “Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria” que integre a las nuevas Cátedras de Argentina y a los grupos de trabajo afines de Universidades Públicas Latinoamericanas, con el objetivo de constituir una red que fortalezca la integración regional en la temática.

 

En ese sentido, la Jornada Integral de Soberanía Alimentaria realizada recientemente en Montevideo dio un paso más en la construcción de estrategias comunes entre instituciones y organizaciones sociales a ambos lados del Río de la Plata.

 

El encuentro contó con la exposición y participación de integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, de la UNComa y del grupo gestor de la Cátedra de la Facultad de Medicina de la UBA; la presentación de trabajos vinculados con la temática (stands, pósters, productos alimentarios elaborados por emprendimientos cooperativos); talleres de discusión centrados en los ejes de Agronegocio y Agricultura Familiar, Economía de Mercado y Economía Solidaria, Alimentación y Cultura; con un debate de cierre con participación de funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, representantes de la Red de Agroecología de Uruguay, del Sindicato Único de Trabajadores (PIT-CNT) y de La Vía Campesina Brasil.

 

El concepto de Soberanía Alimentaria se define por primera vez en la II Conferencia Internacional de La Vía Campesina, realizada en Tlaxcala, México, en abril de 1996. En los últimos años, el concepto fue abriéndose camino y tomando cada vez mayor fuerza, emergiendo en el contexto internacional como una reacción de los Movimientos Sociales a las políticas impuestas por el modelo neoliberal y la consecuente pérdida de derechos relacionados con la tierra y los territorios, los océanos y mares y la producción de pequeña escala asociada a la alimentación.

 

Las propuestas de Soberanía Alimentaria intervienen en la confrontación de dos cosmovisiones sobre el desarrollo, la economía y el tipo de sociedad. Por un lado, la posición neoliberal, en la cual la alimentación posee el valor de mercancía, con una producción de gran escala, uso intensivo de los bienes comunes naturales, insumos y capital. Por otro, el enfoque de desarrollo sustentable, que requiere un tipo de sociedad basada en derechos colectivos, con reconocimiento de saberes populares, culturas productivas y alimentarias, biodiversidad, equidad y sostenibilidad.

 

El concepto de Soberanía Alimentaria no invalida la producción ni el comercio, sino que fomenta la formulación de políticas y prácticas que sirvan a los pueblos a ejercer su derecho a una producción y a una alimentación inocua, sana y ecológicamente sostenible. En este sentido, la Soberanía Alimentaria es, en buena medida, una frontera que separa dos propuestas de producción, distribución y consumo de alimentos, y de vida en el planeta.

 

Fuente: APAS

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios