Sobre Cumbre Rio+10

La Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible (CMDS) resulto ser "Doha+10"(meses) en vez de "Rio+10" (años).

La Cumbre sobre la tierra en Río de Janeiro, Brasil 1992 debió hacer que países a través del mundo cambiaran sus políticas para así garantizar un futuro sustentable para generaciones futuras. Pero después de 10 años no hay cambios positivos. La explotación de recursos naturales y la destrucción del medio ambiente continua. El acceso a recursos productivos se ha vuelto más difícil. La privatización y la propiedad concentrada de la tierra ha aumentado los índices de pobreza, una erosión de la seguridad alimenticia local y nacional y aumento en la violencia contra campesinos y pequeños productores que piden sus derechos. Las políticas "neo-liberales" no son compatibles con el uso sostenible de los recursos. Después de la cuarta sesión preparatoria gubernamental Bali (Indonesia), Vía Campesina concluye que la CMDS podría resultar en ser el "Doha + 10" (meses) en vez de el "Río + 10" (años). Después de una fuerte presión de la industria y de algunos gobiernos, la Cumbre se rinde totalmente para dar lugar a la OMC y ve como su principal responsabilidad el garantizar una implementación de lleno del Acuerdo de Doha. En el llamado "texto del presidente" el modelo orientado a la exportación y el crecimiento permanece sin tocar.

Parte del proceso preparatorio fue el llamado "Dialogo entre las diversas partes interesadas" (Multi stake holder dialogue). Este proceso que representa la fuerza necesaria de la Sociedad Civil no parece tener influencia alguna en los resultados de la Cumbre. Resulto ser una manera efectiva para refractar voces que van en contra de las políticas neo-liberales vigentes, forzando la fuerza de movimientos sociales a través de un mecanismo de consenso que excluye cualquier expresión de nuestro análisis y propuesta. Un input autentico, eficaz de los grupos de la sociedad civil que no comparten las posiciones neo-liberales se quedó sin tomar en cuenta.

Vía Campesina hace un llamado a los movimientos sociales para hacer clara su posición antes y durante la cumbre misma.

La agricultura solamente puede ser sustentable si incluye:

 

  • la soberanía alimentaria de los pueblos que significa el derecho a definir sus políticas agrícolas y alimentarías, sin dumping hacia tercer países y con la plena participación de campesinos y campesinas,
  • una garantía en el acceso a recursos productivos y la eliminación de la creación de monopolios sobre ellos,una reforma agraria real. Se debe rechazar la política del Banco Mundial de implementar una reforma agraria por el mercado,
  • precios justos en los mercados agrícolas,
  • medidas para parar el desarrollo de la agricultura y la producción animal industrial,
  • la protección de los derechos de los campesinos y productores por el gobierno, remover la OMC de la agricultura. La OMC no tiene ningún interés en reducir la pobreza ni en el uso sostenible de recursos.

El objetivo principal de la OMC es controlar el comercio beneficiando a corporaciones transnacionales y algunos gobiernos de países desarrollados. Así que cualquier esfuerzo por integrar la agenda de la OMC en la CMDS o cualquier intento de presentar políticas neo-liberales de comercio como una solución para obtener sostentabilidad, debe ser rechazado de inmediato.

Reiteramos nuestras demandas hechas también a la COP-6 y la Cumbre de la FAO, con respecto al tema de recursos genéticos : 1) Un rechazo total de "Tecnologías Terminador" (la producción de semillas estériles) y otras Tecnologías de Restricción del Uso Genético (TRUG), que controlan las trazas en plantas y animales, 2) Una investigación completa dirigida por la FAO sobre la contaminación trans-genética de bancos internacionales de genes y los centros de diversidad y las medidas concretas para evitarlo, 3) Pasos firmes hacia la abolición total de patentes de organismos vivos a nivel nacional e internacional. La FAO deberá prohibir que los centros de CGIAR apliquen para patentes sobre cualquier recurso genético o sus partes y componentes.

Hacemos un llamado a nuestros gobiernos para que formulen un plan para una sostentabilidad genuina en vez de un texto que pavimente el camino para una mayor liberalización del comercio y la privatización de recursos naturales y bienes públicos.
Vía Campesina expresa su apoyo completo a las movilizaciones y acciones tomadas por los campesinos, pequeños productores y personas sin tierra en Sur América durante la Cumbre y estará presente con una delegación fuerte para hacer que las voces de los campesinos sean escuchadas!

Globalicemos la esperanza, globalicemos la lucha!
No hay sostentabilidad sin acceso a la tierra para los sin tierras!

 

 

Fuente: Vía Campesina

Comentarios