Soya transgénica en Brasil y Campaña en defensa de los bosques

"El gobierno Brasileño anunció a través del Ministerio de Agricultura que no permitirá que en el país hayan plantaciones de soya transgénica. El Ministro Pratini de Moraes afirma que el Brasil tiene las condiciones para producir soya sin modificación genética y cobrar más caro por este producto".

El gobierno Brasileño anunció a través del Ministerio de Agricultura que no permitirá que en el país hayan plantaciones de soya transgénica. El Ministro Pratini de Moraes afirma que el Brasil tiene las condiciones para producir soya sin modificación genética y cobrar más caro por este producto. Sin embargo, el Ministerio no descarta, la posibilidad de que el país pueda tener provecho de los avances tecnológicos en el área: "Los productores brasileños no se pueden sentir impedidos de utilizar técnicas avanzadas y seguras par el medio ambiente, como la biotecnología, y competir con otros productores del mundo entero que la utilizan".

Como se puede apreciar, el Gobierno Brasileño asume una postura ambigua e incluso contradictoria. Además, el mismo gobierno brasileño orientó una propuesta para cambiar la Ley Forestal, haciendo concesiones absurdas al sector rural brasileño, que en caso de ser implementada representará un enorme retroceso en la política ambiental brasileña, elevando bastante los ya desastrosos índices de destrucción del bosque forestal.

El grupo parlamentario que está presionando al Gobierno para que implemente tales medidas, representa a una parte del sector agrícola ligado a los madereros y grandes cultivadores de soya. La ampliación de estas plantaciones, incluso sin uso de material transgénico, será altamente perjudicial para el país: destrucción de áreas naturales, expulsa a los campesinos de sus tierras puesto que las plantaciones a gran escala son altamente mecanizadas, de esta forma se promueve el enriquecimiento de una minoría ampliando terriblemente el universo de los trabajadores rurales sin tierra, sin casa, sin trabajo ni comida.

Toda la sociedad brasileña está mobilizada en defensa de los bosques, presionando al Congreso y al presidente Fernando Henrique Cardoso para revertir este cuadro. Nos gustaría contar con su apoyo, para hacerlo solo basta entrar a  www.socioambiental.org/campanha y enviar su mensaje a los parlamentarios brasileños.

Saludos cordiales,
  João de Deus Medeiros
  Federação das Entidades Ecologistas Catarinenses - FEEC
  rb.csfu.bcc@ceef
 

Información remitida por:
  Red por una América Latina Libre de Transgénicos
  Casilla 17-15-246-C
  Quito - Ecuador
  Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios