Suez: "Los echamos de Uruguay y los echaremos de América Latina"

Idioma Español
País Uruguay

La compañía estatal que brinda servicios de agua potable y alcantarillado en Uruguay, Obras Sanitarias del Estado (OSE), concretó este viernes la compra del 60 por ciento de las acciones de la empresa Aguas de la Costa, que pertenecían a la transnacional del agua Suez. Pero el 40 por ciento restante de las acciones de Aguas de la Costa queda en manos del grupo de empresarios uruguayos Seinco, por lo que la empresa será gestionada mediante una asociación público-privada

Diversos integrantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay, que agrupa a diversas organizaciones sociales del país entre las que se encuentra REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, se reunieron afuera del edificio central de Obras Sanitarias del Estado en Montevideo, capital uruguaya, mientras la empresa estatal concretaba la compra de las acciones de Suez.

La Comisión fue la impulsora del plebiscito de octubre de 2004, en el que más del 60 por ciento de los votantes decidió que los servicios de agua potable y saneamiento deben ser prestados en el país por "personas jurídicas estatales".

Los integrantes de la Comisión colgaron este viernes afuera del edificio de Obras Sanitarias del Estado una pancarta celebrando la salida de Suez del país. "Suez ... ¡los echamos de Uruguay!, los echaremos de América Latina", decía parte de la leyenda de esa pancarta.

Radio Mundo Real estuvo presente en la movilización de la Comisión Nacional en Defensa del Aua y la Vida y entrevistó a uno de sus integrantes, Néstor Perdomo.

"Se van dando pasos a partir de la presión popular y el gobierno tiene que cumplir lo que se votó hace casi dos años, que es que los servicios de agua y saneamiento para la población tienen que estar en manos del Estado", empezó diciendo Perdomo.

"Todavía nos queda un 40 por ciento de Aguas de la Costa que pertenece a la empresa Seinco, que también se va a tener que ir", agregó.

Perdomo manifestó su satisfacción por el retiro de Suez del país. "Los echamos de Uruguay por la reforma, por el trabajo de todo el pueblo uruguayo, y los echaremos de América Latina", dijo.

El integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida explicó que "no solamente en Uruguay peleamos por la estatización del agua, sabemos bien que en América Latina la lucha es la misma".

Pero Perdomo manifestó la desconformidad de la Comisión que integra con el sistema de gestión público-privada que dirigirá a Aguas de la Costa. "Creemos que la reforma constitucional de 2004 lo dice claramente: el agua debe ser gestionada por manos estatales y la ciudadanía es contralora, gestora y planificadora de ese recurso, por lo tanto los privados no tienen absolutamente nada que hacer", sentenció el activista.

Fuente: Radio Mundo Real, 8-9-06

Comentarios