Talan en la selva para recibir apoyo federal

Idioma Español
País México

La diputada federal de extracción morenista, Edith García Rosales, refirió que pobladores de Chiapas y Veracruz buscan ingresar de esa manera al programa federal.

Personas han talado árboles en la selva de Chiapas, a fin de luego gestionar su ingreso al programa federal “Sembrando Vida”, sin tomar en cuenta los riesgos medioambientales que esto conlleva. La misma situación se ha detectado en el estado vecino de Veracruz.

La diputada federal de extracción morenista, Edith García Rosales, refirió que pobladores de ambas entidades buscan ingresar de esa manera al programa federal “Sembrando Vida”.

El programa consiste en rehabilitar terrenos deforestados o dañados por procesos agrícolas. Se proyecta en dos etapas; en la primera se contempla el cultivo de alimentos; y en la segunda, árboles maderables. La Secretaría del Bienestar entregará un pago de 5 mil pesos mensuales, a cada beneficiario, por trabajar en su propio ejido, seis días a la semana. De acuerdo con información de Excélsior, García Rosales —miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en la Cámara de Diputados—, alertó de esta situación. “Muchas personas, con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa generan una tala inmoderada”, expresó la legisladora. Abundó que la floresta afectada está constituida por especies con 50, 70 y hasta 100 años de vida. Para que el área se recobre de este año, y los nuevos ejemplares crezcan llevará mucho tiempo, lo que no garantizará la recuperación de las condiciones por el cambio de vegetación.

Reiteró que “el temor de que los follajes de los árboles no vuelvan a crecer de la misma forma es porque con el cambio climático se han transformado las condiciones ambientales y pueden interferir en el desarrollo de los bosques”. Al finalizar, exhortó a los integrantes de la Comisión legislativa, para que se investigue lo que pasa en Veracruz y Chiapas.

Fuente: Portavoz

Temas: Extractivismo

Comentarios