Terminar Terminator: segundo round

Idioma Español
País Brasil

Durante la plenaria de apertura de la COP8 escuchamos más o menos la misma retahíla de buenas intenciones para con el planeta, discursos tan correctos que daban sueño, solamente desafiados por los indígenas del Amazonas enseñando sus panzas y sus tatuajes y después por las palabras incendiarias del gobernador de Paraná, Roberto Requirao

“Vimos en la MOP3 la presión de la industria biotecnológica para debilitar las restricciones sobre las pruebas de campo y la comercialización de las semillas conocidas como Terminator, y ese tema necesita discutirse también en la COP8. Semillas suicidas: ese es el próximo paso en la estrategia de la industria trasnacional para controlar la producción y venta de semillas, después de haber intentado contaminar el mundo entero con transgénicos. Se trata de un paso más de la industria trasnacional para lograr el control total de la producción del grano” dijo Requiao, gobernador de Paraná.

Citó las palabras de Silvia Ribeiro (integrante del Grupo ETC): “producir este tipo de semillas es inmoral porque las semillas son vida. No estamos hablando de ciencia, sino de una práctica que tiene miles de años de antigüedad. Esterilizar semillas es ofrecerle muerte a los agricultores.”

Las milicias Terminar Terminator estuvimos atentos a la aprobación de la agenda definitiva de la COP8 para ver en qué momento tendrá lugar la batalla cuerpo a cuerpo con los delegados: será este miércoles en el Grupo de Trabajo sobre Diversidad Agrícola.

Sabemos que en Canadá más de mil personas realizaron un juicio popular contra la Tecnología Terminator presentando como testigos a Vandana Shiva y Percy Schmeiser, y en Curitiba a Pancha Rodríguez y Paul Nicholson de Vía Campesina; Pat Mooney de ETC Group y Melaku Worede, científico y héroe etiope de la biodiversidad agrícola.

Sabemos también que el Parlamento Europeo resolvió por 419 votos a favor y cinco en contra enviar a la COP8 el mensaje de mantener la moratoria sobre TRUGs y evitar el enfoque de caso por caso (ataúd por ataúd, como dicen los campesinos).

La Comisión Ambiental Iraní envió también su resolución en camino a una prohibición nacional de Terminator, y en India se obtuvieron 500 mil firmas para maldecir con toda legalidad esta tecnología de muerte.

Hoy es el día de acción contra Terminator, apenas un guiño a la vida cuando comienza la primavera en tantos de nuestros países:

A las ocho de la mañana una demostración muy roja (por las banderas del MST) y muy verde (por los paliacates de Vía Campesina) recibió a los delegados afuera del centro de conferencias. Miraban desdeñosos de lo alto de sus autobuses ocasionando todavía más abucheos y burlas a su elegancia y su aire acondicionado (personaje importantísimo en esta COP8, se dice que trabaja para la industria). Campesinos de Honduras, Perú, Chile, Uruguay y Brasil gritaron sus argumentos contra las semillas Terminator.

En el Foro de la Sociedad Civil, afuera del Expotrade donde sesiona la COP8, se lleva a cabo un debate sobre Terminator, al que asisten unos 500 campesinos de toda Latinoamérica que estaban en la manifestación, y dentro del edificio, a la una de la tarde, habrá un encuentro a muerte súbita entre el ala científica de Terminar Terminator (Ricarda Steinbrecher, ente otros) y los delegados, industria y sociedad civil que se animen a defender la Tecnología de Restricción del Uso Genético, como se le denomina oficialmente. (21 de marzo)

Fuente: Terminar Terminator

Comentarios