Transgénicos al día

Idioma Español

Esta edición se dedica a las últimas noticias sobre el modus operandi de la empresa transnacional MONSANTO, principal productor de transgénicos en el mundo

ev.ten.leclet@evlapar
CENTINELA miembro de RAPAL-VE
31 marzo de 2005 #24

Algunas noticias recientes sobre Organismos Modificados Genéticamente (OMG o transgénicos) resumidas y traducidas por Lorna Haynes. Boletines anteriores están disponibles en la página web de RAPAL.

Monsanto paga multa de $1.5 millones por sobornos a funcionarios públicos

Extractos de un informe de Elizabeth López G, Grupo Semillas.

La Monsanto reconoció haber sobornado a funcionarios públicos en Indonesia con el fin de beneficiar sus negocios en dicho país y de impedir el monitoreo y la evaluación de los efectos sobre el medio ambiente generados por sus cultivos transgénicos. Debido a la incertidumbre generada sobre las regulaciones se detuvo la venta de semillas de algodón transgénico (“Bollgard”) de Monsanto.

La compañía dice que detectó las irregularidades durante una investigación interna en su contabilidad e inmediatamente las reportó a las agencias federales en noviembre de 2002, con el fin de que el Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad e Intercambio iniciaran las investigaciones respectivas. Se acusó a las filiales de Monsanto en Indonesia de haber creado más de 20 “compañías ficticias” con el fin de justificar algunos de los desembolsos realizados para financiar por lo menos 700mil dólares de pagos ilícitos a por lo menos 140 oficiales del gobierno actual de Indonesia y a los miembros de sus familias. Se revela este intento de evadir controles ambientales sobre OMG en un país subdesarrollado en el momento preciso en que la Monsanto ha montado una campaña mundial para promover sus transgénicos.

MásinformaciónJonathan Birchall, New York, Nature, 06-01- 2005: Corporate Crime Reporter, 2005. Organic Consumers Association.
Monsanto, 2005: aquí y aquí

Monsanto con licencia a contaminar en Brasil.

En diciembre 2004, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) aprobó la liberación y comercialización de algodón transgénico incluyendo las variedades Bollgard y Roundup Ready de Monsanto, sin realizar un Estudio Previo de Impacto Ambiental tal como lo exige la Ley. Fuela Asociación Brasileña de Productores de Semilla que solicitó el permiso en nombre de las transnacionales Monsanto, Syngenta y Bayer El secretario de João Paulo Capobianco opinó que fue una decisión apresurada que no toma en cuenta los impactos que puedan ocurrir y que pone en riesgo las variedades nativas de semillas.

Fuente : Boletín de POR UM BRASIL LIVRE DE TRANSGÊNICOS, Núm. 247,18-03-2005: rb.gro.atpsa@socinegsnartedervil

Promoción de Transgénicos en Brasil

En febrero, la Federación Agrícolade Paraná lanzó el guía “Transgénicos: lo que tiene el derecho de conocer”, publicado por el Consejo de Información sobre Biotecnología (CIB) y financiado por los gigantes de la biotecnología: Monsanto, DuPont, SyngentaSeeds y DowAgroSciences. ViníciusCarvalho, gerente técnico de biotecnología del CIB comentó que el año pasado, la multinacional norteamericana Monsanto inició una campaña a través de los principales medios de comunicación de Brasil para promover una imagen “ecológica” de sus transgénicos.

Fuentes: Gazeta Mercantil, 24/02/2005. Folha de São Paulo, 23/02/2005.

Nota de Brasil Libre de Transgénicos : A principios de diciembre de 2003 el IDEC (Instituto para la Defensa del Consumidor) impugnó una campaña publicitaria de Monsanto por transmitir afirmaciones no probadas diseñadas a crear una imagen favorable de los transgénicos. En dicha propaganda, se insinuó una asociación de alimentos transgénicos con mejor calidad de vida, salud y ambiente y una no-probada reducción en el uso de agrotóxicos. La campaña publicitaria costó R6 millones.

Monsanto versus Los Agricultores

En EE.UU., Monsanto tiene un presupuesto anual de $10 millones de dólares y un personal de 75 personas dedicadas únicamente a investigar si los agricultores estén infringiendo sus patentes y contratos sobre semillas transgénicas que firman al momento en que compran dichas semillas. Si detectan una violación de alguna cláusula del contrato, la empresa presiona al agricultor para que llegue a un arreglo fuera de los tribunales. Si no acepta un arreglo, la empresa lo demanda. Hasta la fecha, Monsanto ha formulado 90 pleitos involucrando a 147 agricultores y a 39 pequeñas empresas agrícolas. Por este tipo de juicio, Monsanto ha recibido US $15.253.602. Algunos de los agricultores demandados son victimas de la contaminación de sus cultivos por el polen de transgénicos o por plantas voluntarias transgénicas .

Fuente: Centre for Food Safety. 2005. “Monsanto vs. US Farmers.”

M é xico: Mariposas y Monsanto

Las mariposas monarca vuelan todos los años desde Canadá y Estados Unidos hasta México. Este año, sin embargo, solamente pudieron llegar a México 25 por ciento de las que migran normalmente, según un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del 16 de febrero. En dicho comunicado, se refiere a resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Guadalajara con el Fondo Mundial para la Naturaleza, según el cual, uno de los factores de la drástica disminución de la mariposa monarca sería el área reciente de cultivos transgénicos en Estados Unidos y Canadá que utilizan más agrotóxicos. Por otra parte, en 1999, la Universidad de Cornell publicó un estudio experimental con polen de maíz transgénico insecticida (maíz Bt) mostrando que éste era tóxico para las larvas de mariposa monarca. Las trasnacionales productoras de transgénicos, como Novartis (ahora Syngenta) y Monsanto, se apresuraron en ese entonces a hacer sus propios estudios (por definición, nada independientes) para mostrar que en condiciones de campo, esto no sería una amenaza.

Extracto de ”La Lengua de las Mariposas”, Silvia Ribeiro, Investigador del grupo ETC. La Jornada, México, 26 de febrero de 2005

México: Monsanto compra Patrimonio de Semillas

Ya en 2004, Monsanto amenazaba a los campesinos de Chiapas, mediante anuncios en periódicos locales, con multas y hasta prisión si descubrían la presencia de genes patentados en sus campos. En 2005, seguramente alentada por el éxito de su "campaña" con los legisladores mexicanos, Monsanto concretó la compra de la empresa Seminis (parte del antes llamado Grupo Pulsar, creada y dirigida por Alfonso Romo, amigo y financiador de la campaña presidencial de Vicente Fox). Se apropia así de las miles de muestras únicas de maíz, chile y otros cultivos originarios de México, que Seminis había colectado en Chiapas y otros estados, sin pedidos de permisos de colecta ya que era una empresa "mexicana". No sorprendería que en cierto tiempo, Monsanto haga variedades transgénicas a partir de estas semillas nativas, contamine las que existen e intente cobrar patentes a los campesinos e indígenas por ellas.

Extracto de ”La Lengua de las Mariposas”, Silvia Ribeiro, Investigadora del grupo ETC.

La Jornada, México, 26 de febrero de 2005

Informe alerta sobre Riesgos de Invertir en Monsanto

Según un informe de los consultores InnovestStrategicValueAdvisors, la transnacional Monsanto enfrenta riesgos que puedan perjudicar sus perspectivas financieras a futuro como consecuencia de sus actividades en el campo del ingeniería genética: el rechazo de parte de consumidores y productores de sus cultivos transgénicos e incertidumbre acerca de sus impactos sobre el ambiente y para la salud, obstáculos legales en adición al riesgos de contaminación de la cadena alimentaria humana tanto por transgenes en productos aprobados como de los que no han sido aprobados para el consumo.

El informe señalo el hecho de que la falta de supervisión de las autoridades de los EE.UU. pone en entredicho el argumento de Monsanto de que sean de bajo riesgo. Según el informe, Monsanto está sobre-valuado con respecto a su potencial financiero y que su valor a largo plazo esta en riesgo.

Informe: www.innovestgroup.com

Comentarios