Transgénicos: la elección del consumidor en juego esta semana en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados tendrán que pronunciarse sobre cinco puntos clave:

 

1. Trazabilidad y etiquetado de todos los alimentos derivados de OMG

 

Se estima que unos 30.000 productos vendidos en el mercado europeo contienen ingredientes derivados de soja o maíz modificados genéticamente (MG). Bajo las leyes europeas actuales, solamente una pequeña minoría tiene que estar etiquetado (los productos en los cuales el ADN o las proteínas MG se pueden detectar). Las Propuestas de la Comisión Europea (ver notas) quieren extender el etiquetado a todos los alimentos obtenidos a partir de OMG y establecer un sistema de trazabilidad que permita seguir el OMG hasta el producto final. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo apoya esta propuesta.

 

2. Etiquetado de los piensos y de los productos procedentes de animales que hayan comido piensos MG

 

La Comisión Europea propone etiquetar los piensos MG. En su votación del 4 de junio, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo reforzó esta propuesta al adoptar varias enmiendas que establecen el etiquetado de los productos procedentes de animales que hayan comido piensos MG (huevos, leche, carne...). Este sistema proporcionaría una información completa de todos los alimentos derivados de OMG, tal y como lo piden los consumidores europeos: según el eurobarómetro de diciembre de 2001, el 94,6% de los encuestados quieren tener el derecho a elegir.

 

3. Contaminación por OMG no autorizados en la Unión Europea

 

Las Propuestas de la Comisión Europea aceptan la presencia de OMG no autorizados en la Unión Europea en alimentos y piensos hasta un 1%. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo consideró en su votación de junio que no se puede aceptar este tipo de presencia y estableció que la tolerancia debía ser cero.

 

4. Umbral de presencia de OMG autorizados en la Unión Europea

 

La Comisión Europea propone que los alimentos y piensos contaminados hasta un 1% por OMG autorizados no se deberían etiquetar. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento ha decidido rebajar este umbral al 0,5%. Amigos de la Tierra opina que no se debería aceptar ninguna contaminación por lo que el umbral debería ser el más bajo posible tecnológicamente (actualmente el 0,1%).

 

5. No a un etiquetado "libre de OMG"

 

La industria biotecnológica está empujando para que se adopte un sistema de etiquetado basado en el concepto de "libre de OMG". Esto incrementaría el coste de los alimentos libres de transgénicos por lo que el consumidor tendría que pagar más para los productos que ha consumido desde siempre. El uso de este tipo de etiquetado confundiría a los consumidores, además de hacer recaer la responsabilidad en los agentes que no quieren utilizar los OMG, en vez de los verdaderos responsables de la liberación y utilización de éstos.

 

Notas:

 

Se debatirán y votarán dos Propuestas de la Comisión Europea y sus enmiendas: - Propuesta de Reglamento relativo a la trazabilidad y etiquetado de los organismos modificados genéticamente (OMG) y la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos - COM(2001) 182(final);

 

- Propuesta de Reglamento relativo a alimentos y piensos modificados genéticamente - COM(2001) 425 (final).

 

La votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo es una recomendación para el Plenario.

 

Esta votación es la primera del Plenario sobre estas Propuestas. Es muy probable que dos otras votaciones del Parlamento Europeo sean necesarias a lo largo de los próximos meses antes de que se apruebe definitivamente los Reglamentos.

 

Los Reglamentos se aplican directamente en los Estados Miembros, sin que éstos tengan que transponerlos a su legislación nacional.

Comentarios