Tribunal Constitucional admite demanda a favor de los PIACI

Idioma Español
País Perú

El Tribunal Constitucional admitió la demanda a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN), quienes son afectados por las actividades de hidrocarburos del Lote 88.

Así lo dio a conocer el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) que al igual que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) es parte activa del proceso.

Además, el Lote 88 se superpone a los territorios ancestrales de los PIACI y ponen en peligro “su supervivencia física y cultural” y desconocen “los principios de vulnerabilidad biológica y no contacto previstos en las normas sectoriales de salud y los estándares internacionales.

El caso, de acuerdo con IDLADS, es de enorme importancia ya que “se discute también la nulidad de la concesión de hidrocarburos y el estudio de impacto ambiental”.

Ello, debido a que se omitió el derecho a la consulta previa y al consentimiento libre e informado de las comunidades nativas Cashiriari, Segakiato, Shivankoreni, Camisea, Chokoriari, Ticumpinia y Nueva Luz, entre otras, que también son afectadas por el Lote 88.

“A todo ello se suma el cuestionamiento de la aprobación del estudio de impacto ambiental de ampliación del Lote 88, locación San Martín Este, sin que se levanten las observaciones del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura”, sostiene IDLADS.

Cabe precisar que entre los demandados se encuentran Pluspetrol, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte, los ministerios de Cultura, Salud y Ambiente, este último a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes brindarán información según sus competencias sobre las afectaciones denunciadas.

Fuente: Servindi

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios