Turquía: el gobierno está envenenando a gente con maíz transgénico exportado desde Argentina

Idioma Español

Exigimos al gobierno detener la importación de granos conteniendo OGM y retirar el maíz GM que se ha distribuido como alimento y forraje. Y recordamos que esto es un crimen y los criminales deben pagar por su culpabilidad en los tribunales, o subirse a las naves que trajeron los maíces GM e irse

El 16 de marzo la organización TMO (Oficina del Estado de los Productos del Suelo) ha anunciado en su Sitio Web que TMO importará 235.000 toneladas de maíz para la alimentación de la Argentina, de Ucrania, de Bulgaria, de Hungría y del EU.

Se anunció que 110.000 toneladas de este maíz serán importadas de la Argentina.

Las organizaciones de la sociedad civil han advertido al gobierno y han declarado al público que el maíz que será importado de la Argentina, puede contener OGMs (organismos genéticamente modificados) y no debe entrar al país.

Pero a mediados de abril, 40.000 toneladas de maíz han llegado al puerto de Bandirma y han sido descargadas sin ningún control ni análisis oficial.

Las organizaciones de la sociedad civil han tomado muestras del maíz y las enviaron a un laboratorio no oficial para ser analizadas. Dado que los resultados probaron que las muestras contienen genes GM (genéticamente modificados), ellas serán enviadas a un laboratorio acreditado en el extranjero para un análisis adicional.

El miércoles 2 de mayo dos periódicos locales de Bandirma han citado textualmente a Mr.Kemaloglu, director general de TMO, señalando que los granos que vienen de la Argentina contienen OGM pero que no hay regulación en Turquía que prohíba la entrada de OGM.

Sin embargo, siendo parte y signatario del Protocolo de Cartagena en Bioseguridad ( ver aquí), de acuerdo con el protocolo, Turquía debe establecer los procedimientos debidos para la importación y la exportación de GMOs bajo su ley de Bioseguridad. (Turquía todavía no tiene una ley de Bioseguridad para controlar y para regular el tema de los OGM). Por lo tanto, el gobierno turco está actuando de manera ilegal bajo el derecho internacional. Por otra parte, el gobierno no demuestra ningún respeto a las demandas de los consumidores y de los granjeros, que no desean productos GM en su país. Nosotros, la iniciativa civil, estamos culpando al partido que gobierna por envenenar a la gente, importando productos GM a nuestras tierras y a nuestras mesas.

¡Los países que han firmado el protocolo de Cartagena están comprometidos a no enviar OGMs a Turquía sin un “acuerdo informado previo” y sin los debidos procedimientos de notificación, así que nosotros también estamos advirtiendo a los gobiernos de los países que producen y exportan cultivos GM que el pueblo turco no desea sus OGMs ni ningún producto GM en nuestro país!

El principio de precaución requiere no importar y no cultivar GM en el país a menos que se confirme su seguridad. Así, el gobierno que permite las importaciones de los granos GM y los funcionarios que no prohíben la entrada de estos productos con el pretexto de que no hay regulación sobre ellos, son culpables. La ley nacional turca de Bioseguridad todavía no se ha puesto en vigor para regular y para controlar los OGMs; no obstante no creemos que un sistema del etiquetado disminuirá los riesgos potenciales y la naturaleza intrínsecamente peligrosa de los OGMs. Por lo tanto la única precaución contra la contaminación genética es la prevención: Ningún OGM.

Turquía tiene una biodiversidad rica en recursos genéticos y un país que pueden permitirse la soberanía alimentaria. Pero nuestro país está siendo colonizado por compañías de agrobiotecnología y biopiratas con la ayuda de sus contrapartes locales. Nuestros recursos genéticos, tierra, alimento y vida están en peligro. El gobierno que mantiene un silencio mortal, y los funcionarios que no cuidan de esta colonización, deben pagar su crimen.

Exigimos al gobierno detener la importación de granos conteniendo OGM y retirar el maíz GM que se ha distribuido como alimento y forraje. Y recordamos que esto es un crimen y los criminales deben pagar por su culpabilidad en los tribunales, o subirse a las naves que trajeron los maíces GM e irse.

Plataforma NO a los OGMs
Contacto: moc.liamg@yataacra
Turquía, 8 de mayo de 2007

Enviado por: Carlos A. Vicente / Responsable de información para América Latina - GRAIN - gro.niarg@solrac

Comentarios