Un histórico amparo colectivo para frenar el trigo transgénico en la provincia de Buenos Aires

Idioma Español
País Argentina

Un conjunto amplio de organizaciones ambientales y comunidades indígenas presentaron un amparo que quedó radicado en la justicia de Mar del Plata. ¿Por qué el trigo transgénico puede ser tan perjudicial?

La preocupación por la implementación del trigo transgénico en la Argentina, crece luego de que el gobierno nacional le diera el visto bueno y lo aprobara. La semilla genéticamente modificada permite mayor resistencia a las sequías y a un nuevo agroquímico potencialmente contaminante y perjudicial para la salud, el Glufosinato de Amonio.

Por eso, un conjunto amplio de organizaciones ambientales, asambleas de pueblos fumigados y comunidades indígenas, presentaron un amparo en la justicia bonaerense. La causa quedó radicada en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil No 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata, a cargo del Dr. Néstor Adrián Salas.

La medida se trata de una acción de amparo ambiental colectiva inédita hasta ahora, porque incorpora a decenas de actores y sectores que se posicionan como perjudicados ante la posible implementación del trigo transgénico.

Por otro lado, muchas de las organizaciones y comunidades que se presentaron ante la justicia, son productores agroecológicos, que consideran que podrían sufrir una contaminación genética de sus trigos, en caso de que el transgénico sea incorporado por otros productores vecinos.

En un comunicado el colectivo de organizaciones ambientales puntualizó en que ésta acción se propone, por un lado, “la defensa y protección de quienes forman parte del sistema agroalimentario y producen conforme al paradigma ambiental de la Constitución Nacional”, y por el otro, “involucrar y responsabilizar a las provincias, que son las primeras deben velar por la diversidad biológica y el cuidado de los bienes ambientales, entre ellos los recursos genéticos”.

Por otro lado, recordaron que la Agroecología “se trata de un sistema de agricultura en auge, que genera la producción de alimentos sanos y de mayor valor nutricional, respetando el ambiente y la diversidad biológica por su característica sustentabilidad ecosistémica”.

Por eso, remarcaron con énfasis que todos los emprendimientos agroecológicos que forman parte de la acción judicial y los demás existentes en la provincia de Buenos Aires, se pondría en peligro en caso de liberarse el Trigo HB4. “Los obligaría a abandonar sus proyectos de producción de Trigo Agroecológico ante el altísimo riesgo de contaminación genética”, advirtieron en el comunicado al cual accedió este medio.

Por otra parte, las comunidades y organizaciones ambientales que presentaron el amparo judicial, se basaron en siete dictámenes en calidad de informaciones sumarias “calificadas por profesionales especializados y con conocimientos de los riesgos que implican los alimentos genéticamente modificados, y por eso recomiendan al Juzgado actuante la “no liberación del trigo Transgénico por representar un riesgo de daño grave a la salud humana y la biodiversidad con grave afectación de la soberanía alimentaria”.

Planteo judicial

Concretamente, la acción judicial plantea la inconstitucionalidad por omisión del Gobierno Provincial en cumplir con la conformación y funcionamiento de una Comisión creada por la ley 12.822 para evaluar y emitir un informe interdisciplinario con participación social y de las universidades públicas en relación a los impactos de los OGM.

Las organizaciones, comunidades y asambleas que se participan y acompañan a la acción judicial colectiva son: ESTABLECIMIENTO AGROECOLÓGICO PAITITI (GRAL PUEYRREDON), LA BONITA AGROECOLOGÍA (SALADILLO), TRIGO MONTE CALLADO (TANDIL), FINCAS DEL PARAISO TRIGO AGROECOLÓGICO (TRENQUE LAUQUEN), TARPUY AGROECOLOGÍA (GRAL ALVARADO), TIERRA FECUNDA (MARCOS PAZ), AGROECOLOGÍA LOS MANANTIALES (NECOCHEA), TRIGO AGROECOLÓGICO LA PERMANENCIA (BRAGADO), LA CRIOLLA AGROECOLOGÍA (MERCEDES), GRUPO LA SEMILLA DE BOLÍVAR, VIVERO SEMILLANDO (LOBOS), CONCIENCIA AGROECOLÓGICA (9 DE JULIO), COMUNIDAD MAPUCHE RANCULCHE, REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DIAGUITA-CALCHAQUÍ Y MAPUCHE EN JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ECOS DE SALADILLO, COPLASA (LOBOS), SUBVERSIÓN LUJÁN, COLECTIVO TIERRA VIVA (BOLIVAR), GENERACIONES FUTURAS, JUNTA VECINAL POR UN AMBIENTE SALUDABLE (TANDIL), ESTABLECIMIENTO AGRÍCOLA RESAPO (MAR DEL PLATA) PAREN DE FUMIGARNOS MAR DEL PLATA, LAS FLORAS LIBERTARIAS (MARCOS PAZ), ASAMBLEA AUTOCONVOCADXS TRENQUE LAUQUEN, AGROECOLOGIA EL GUAJIRO (LOBOS), OBSERVATORIO DE LA CIUDAD, NATURALEZA DE DERECHOS, FORO AMBIENTAL LOS TOLDOS, ECOS DE CHIVILCOY, COOPERATIVA DE TRABAJO IRIARTE VERDE, FRENTE DE LUCHA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, PAREMOS EL DESIERTO VERDE (MAR CHIQUITA), ASOCIACIÓN CIVIL PARA EL IMPULSO DE LA AGROECOLOGÍA Y EL BUEN VIVIR DE AYACUCHO, PAREN DE FUMIGAR PERGAMINO, ASAMBLEA PAREN DE FUMIGAR CHASCOMUS COLECTIVO ECOFEMINISTA SAN ANDRÉS DE GILES, GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE GÉNERO Y TERRITORIO DE AYACUCHO, CONSUMIDORES ARGENTINOS.

Fuente: Infocielo

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios