“Un pedido de renuncia injustificado”

Idioma Español
País Argentina
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La renuncia llegó luego de varios días de versiones y un contundente rechazo de las organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y universitarias a la decisión del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. En su reemplazo asumió el hasta ahora subsecretario de Gestión Administrativa de Ambiente, sin experiencia en el área.

A pesar del respaldo de organizaciones campesinas, sindicales y universidades, Daniel Somma renunció el miércoles a su cargo como director de Administración de Parques Nacionales (APN) por pedido del ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Los rumores de la renuncia crecieron desde el viernes pasado y generaron un rápido rechazo por la gestión abierta al diálogo y a la construcción colectiva para la preservación de los territorios y áreas de conservación que Somma mantuvo en sus 15 meses de gestión. “Es momento de dar un paso al costado y reflexionar sobre este período para repensar el futuro”, señaló Somma en su carta de renuncia. Desde el Ministerio de Ambiente no dieron explicaciones por el pedido de renuncia y anunciaron a Lautaro Eduardo Erratchu como nuevo titular de la APN, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Gestión Administrativa ministerial y sin antecedentes de trabajo en el área de conservación.

“Daniel Somma encabeza una profunda transformación en el organismo. En consonancia con un gobierno nacional, popular y multicultural, que propone instituciones por y para los pueblos y no contra ellos”, sostenía el documento de respaldo emitido por una treintena de organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y universitarias, tras conocerse lo que calificaron como un “pedido de renuncia injustificado”. La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, la Asociación de Mujeres Rurales Argentina, la Coordinación Nacional de delegados de ATE y el Mocase estaban entre los firmantes.

La partida de Somma —ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1983 y doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen, de Países Bajos— tenía un desenlace anticipado si se observan los movimientos que desde el Ministerio comenzaron a realizar en octubre pasado, cuando Andrea Suárez fue reemplazada como vicepresidenta del directorio de Parques Nacionales. Dos meses después, en diciembre, fue el turno de dar un paso al costado del jefe de Gabinete de Somma, Fabio Romanella, luego de meses de una relación tirante.

Con Somma fuera de la APN, la actual vicepresidenta del directorio Natalia Juari sonó como posible reemplazante en el directorio del APN, funcionaria cercana a Cabandié y quien reemplazó a Suárez en octubre pasado. Pero Cabandié anunció con un tuit que el nuevo director es Lautaro Eduardo Erratchu, abogado de la Universidad del Salvador y sin experiencia ni antecedentes en temas relacionados al ambiente y la conservación.

El currículum de Erratchu indica que fue director general de Asuntos Legales en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, director de Sumarios en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, director general de Recursos Deportivos y director general de Administración de Infracciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras experiencias, el nuevo titular de Parques Nacionales trabajó como investigador en la Oficina Anticorrupción y como secretario de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

La salida de Somma significará una mayor influencia del Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) sobre las decisiones en las futuras políticas, con un perfil más conservacionista y alejado de la relación con las comunidades. En las negociaciones que se mantuvieron entre el lunes, cuando Cabandié le pidió personalmente la renuncia a Somma, y el miércoles de la renuncia, se barajó la posibilidad de crear una nueva dirección para mantener la línea de trabajo del ex director, pero quedó descartado.

“Buscamos volcar un conjunto de ideas y principios organizacionales que inserten a Parques en el siglo XXI, deconstruyendo a la APN. Pensando en los territorios, sus procesos socio-ecosistémicos y la matriz de paisaje, donde están las Áreas Protegidas (“Islas de Conservación”) y no exclusivamente en las islas. Siempre con la conservación y el desarrollo local sustentable como norte”, sostuvo Somma en su carta de renuncia.

“El compañero Daniel Somma es quien asegura una mirada inclusiva”

La reacción de las organizaciones campesinas, indígenas y sindicales fue inmediata cuando se escucharon “las versiones de pedido de renuncia injustificada”. “Cuenta con sólidos valores y formación académica, sobrada experiencia y capacidad de gestión para conducir el organismo. Claras son las muestra que, en poco más de un año y en plena pandemia, su gestión ha generado”, sostuvieron las organizaciones en el documento conjunto.

El Movimiento Nacional Campesino (MNCI-Somos Tierra) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) emitieron otro comunicado en el que explicaron cómo la gestión de Somma modificó la relación de las comunidades campesinas e indígenas en los territorios compartidos con Parques Nacionales en los límites de las fronteras agropecuarias.

“Durante muchos años y en muchos de estos territorios hemos tenido una convivencia difícil, producto de la mirada excluyente de conservación que imperó en la APN, que con puntuales excepciones ha visto a los habitantes de los bosques, pastizales y desiertos como potenciales amenazas a los bienes que custodia”, apuntaron y destacaron que la gestión de Somma había abierto “como nunca, la mirada hacia los vecinos incluyéndonos, consultándonos y haciéndonos partícipes y protagonistas de las preservación”.

“El compañero Daniel Somma es quien asegura esa mirada inclusiva, quien la promueve y genera todos los días hacia adentro de la institución, con la cual queremos seguir trabajando”, habían pedido las organizaciones a Cabandié.

Durante el 2020, la gestión de Somma desde el directorio de la APN junto a la Dirección Nacional de Conservación y las Direcciones Regionales e Intendencias impulsó un proceso sistemático de reconocimiento de poblaciones y se avanzó con 3 del Parque Nacional Nahuel Huapi, 4 del Parque Nacional Lanín y 9 del Parque Nacional Los Alerces. Además, se aprobaron 17 proyectos de los programas de Fortalecimiento de Comunidades Indígenas y de Apoyo para el Desarrollo de Actividades Sustentables en Poblaciones Rurales, cuando entre 2015 y 2019, se habían aprobado 14.

En otro plano, la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) destacó en un comunicado la “fuerte inserción en los organismos de investigación estatales” y puso como ejemplo la inclusión de la APN como parte del Consejo de Instituciones de Ciencia y Tecnología, que fue acompañado por la Consejo Asesor Científico – Tecnológico de la APN. En el plano de la conservación una de las iniciativas más relevantes fue la creación del Proyecto de Faros de Conservación del Delta, luego de un año de incendios récord y una bajante pronunciada del Río Paraná.

«Como decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires me dirijo a usted para manifestar mi preocupación y la de los Consejeros Directivos y demás autoridades por el posible desplazamiento del ingeniero agrónomo Daniel Somma», escribió la decana de la Fauba, Marcela Gally, a Cabandié el martes pasado en un último intento de revertir la renuncia. Un día después las versiones se concretaron.

Fuente: Agencia Tierra Viva

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios