Un compromiso con la agroecología

Idioma Español
País Cuba

Con la certeza meridiana de que “la divisa principal” hoy es la unidad, más de 250 agricultores y especialistas, entre nacionales y extranjeros, hicieron público su compromiso social y ambiental durante la clausura del "V Encuentro In­ter­nacional de Agroecología, Agricul­tura Sostenible y Cooperativismo".

Así trascendió durante la lectura de la De­claración Final del evento, en la voz de la chilena Viviana Catrilejo. Ese documento destaca, además, las políticas públicas instrumentadas en nuestro país a favor de temas tan sensibles como el acceso a créditos, el establecimiento de precios justos, el sistema de comercialización y el se­­guro estatal de cosechas y bienes agropecuarios, entre otros aspectos de interés.

En nombre de los cerca de 150 de­legados foráneos de casi una treintena de nacionalidades que participaron del 22 al 27 de noviembre en esta cita internacional —la cual incluyó en su agen­da la presentación de 93 trabajos y 113 visitas a fincas de 45 municipios cu­banos—, hicieron uso de la pa­labra los delegados Alazne In­txaus­pe (País Vas­co), Mahamane Salley (Níger), Mi­mi Suzanne Arns­tein (Estados Uni­dos) y Anderson Ama­ro Silva (Bra­sil), en representación de Euro­pa, África y América del Nor­­te y La­tina, respectivamente. Ellos compartieron no solo experiencias de vida, sino el agradecimiento por inicia­tivas co­mo esta y, por otro la­do, la condena al bloqueo económico más largo que haya conocido la hu­manidad y el mismo que busca asfixiar a cubanas y cubanos.

Durante la clausura, Rafael San­tiesteban Pozo, miembro del Con­se­jo de Estado y presidente de la ANAP, recordó los eventos aso­ciados, de alcance internacional, efectuados es­te año y el amplio cronograma de trabajo que des­de ya se despliega.

Asimismo, insistió en los desafíos para el Movimiento Agroecológico Cu­­bano, inherentes a la intensificación de acciones capacitadoras y promocionales sobre cuestiones me­­dulares de su cotidianidad, mediante múl­tiples es­pacios y escenarios.

Además instó a seguir in­centivan­do “la aplicación de los resultados cien­tíficos y las prácticas agroecológicas”, en función de producir a ma­yor escala alimentos sanos y con alta ca­lidad. Y ello de cara a la celebración de dos acontecimientos de gran im­pacto, a concretarse en el primer semestre del ca­lendario venidero: el VII Congre­so del Par­tido Comunista de Cuba y el aniversario 55 de la or­ganización campesina.

Representantes de las distintas na­­­­ciones par­­ticipantes recibieron certi­fi­cados de manos de integrantes de la presidencia, en un re­co­no­ci­mien­to a todos los que, desde su aporte per­sonal, contribuyen a multiplicar saberes y aunar esfuerzos, en un mundo permeado por los efectos y las tensiones derivadas de crisis de diversa naturaleza.

Presidieron esta clausura, entre otros, San­tiago Pérez Castellanos, miembro del Comité Central del Par­tido y jefe de su De­partamento Agroa­limentario; y Theodor Frie­drich, re­presentante de la FAO en Cuba.

- Foto por Ronald Suárez Rivas.

Fuente: Granma

Temas: Agroecología

Comentarios