Un documental narra la historia de Paraguay desde el conflicto por la tierra

Idioma Español
País Paraguay

El próximo martes 7 de marzo se presentará el audiovisual que relata cómo al cambiar la forma de explotación de la tierra luego de la Guerra Grande, fueron cambiando todas las demás relaciones sociales, económicas y políticas de Paraguay.

Será a las 18 horas en el auditorio del centro cultural Juan de Salazar, Tacuary esquina Herrera, durante el evento que recordará los cinco años de la partida del investigador Tomás Palau.

“La metamorfosis del Paraguay” (1:27 minutos) es una producción de Base Investigaciones Sociales escrita, dirigida y narrada por el comunicador Augusto Ferreira, en base al libro con el mismo nombre de Luis Rojas Villagra (ver aquí).

La metamorfosis de la que habla el material es el paso de un Paraguay independiente a uno dependiente y neocolonial, que favoreció a tenedores de capital y fue desplazando a las familias agricultoras hasta nuestros días, con la pobreza, el hacinamiento, el desempleo, los monocultivos y sus consecuencias, explica Ferreira.

“Al cambiar el tipo de relacionamiento con la tierra, cambió todo…el tipo de gestión política, económica, cultural…”, dice.

El material inicia retratando la relación de los pueblos indígenas de la región con la tierra, la naturaleza y los demás seres humanos, luego aborda la vida durante la conquista europea, la colonia, el periodo independiente y finalmente la etapa neocolonial, que abarca desde 1870 hasta nuestros días, que es cuando se asentó un modelo extractivo de la naturaleza.

La realización del audiovisual tuvo el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, y el acceso a su estreno será libre y gratuito.

Además del material, en el mismo evento se presentará el corto “Agronegocios Vs. Agricultura campesina” y las investigaciones “Defensa territorial: iniciativas locales” (Abel Areco) y “Mapeamiento del extractivismo ” (Guillermo Ortega).

Tomás Palau:

El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina, desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias (CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales(BASE -IS).

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios