Una alternativa al agronegocio

Idioma Español
País Argentina

Un centenar de asambleas de pueblos fumigados y organizaciones ambientales reclamaron al Gobierno nacional que de marcha atrás con el decreto que declaró, entre otras, a la fumigación, la explotación forestal y la minería como actividades esenciales. Además, las organizaciones manifestaron su preocupación por la reducción de aranceles para la importación de insumos químicos para la agroindustria.  

"Nuestros colectivos ya han planteado la alternativa al agronegocio, y lo que planteamos es que se renuncie a los programas agrarios que implican la expansión de la frontera de monocultivo transgénico, y se fomente un cambio de modelo productivo hacia la agroecología", resaltan en el petitorio titulado "Si lo esencial es la salud". 

El documento se refiere, en primer lugar, a la decisión del 22 de abril de la Cancillería, que rebajó los aranceles para la importación de los insumos químicos para la elaboración de agrotóxicos y solicita su impugnación al advertir que "las empresas beneficiadas, como quienes son fervientes adherentes al modelo de producción agroindustrial, son justamente quienes están acabando, desde hace décadas, con la salud de los pueblos y con la salud de la Tierra". 

En ese tono, el documento recordó que son esos productos utilizados por el agronegocio los que "aumentan los riesgos ante la pandemia ya que disminuyen considerablemente nuestras capacidades inmunológicas ante el Coronavirus que hoy nos coloca en esta situación de emergencia" y recuerdan que ese fue denunciado por organizaciones y asambleas de todo el mundo en el documento  "Un Planeta, Una Salud" . 

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sostuvo en una entrevista con Página 12 que  "el coronavirus es una metáfora de lo que nos puede pasar a consecuencia del cambio climático" , convocó a "pensar en la nueva normalidad" desde la óptica de una "transición ecológica" y aseguró que los proyectos mineros no pueden realizarse sin "licencia social". 

En ese contexto, el petitorio exige al gobierno nacional que dé marcha atrás con la  Decisión Administrativa 450/2020 en el que se habilitó las actividades de fumigación, minería y forestal como esenciales y se las exceptuó de la cuarentena. "Constituye una medida abiertamente contraproducente y contradictoria para el cuidado de la salud de todos y todas", sostienen asambleístas, organizaciones ambientales y especialistas y recuerdan sobre "las vastas pruebas, informes e investigaciones científicas al respecto, que ya abundan". 

"El pueblo está realizando un enorme esfuerzo por salir de esta crisis, cumpliendo con el aislamiento obligatorio, cuidándonos entre todos y todas, sobrellevando el hambre y la falta de trabajo, la falta de agua en muchos barrios e incluso en ambientes sumamente contaminados como es el caso, en particular, de los pueblos fumigados que son expuestos directamente a millones de litros de venenos", recuerda  el petitorio .  

Fuente: Página 12 

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Transgénicos

Comentarios