Undécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

“A nivel mundial existen leyes y normativas que impiden la entrada de transgénicos en 170 paises, por eso queremos que en Nicaragua se bloquee su entrada y se respeten nuestras leyes que promueven el uso de semillas criollas con un enfoque agroecológico”.

11. Rechazo y prohibición de cultivos transgénicos en la gran mayoría de los países del mundo

Más de 170 países en el mundo están considerando las numerosas evidencias sobre los diversos riesgos de los cultivos transgénicos y han aplicado el principio de precaución, tomando la inteligente decisión de no permitir la introducción de semillas transgénicas, ni su siembra experimental ni comercial.

“A nivel mundial existen leyes y normativas que impiden la entrada de transgénicos en 170 paises, por eso queremos que en Nicaragua se bloquee su entrada y se respeten nuestras leyes que promueven el uso de semillas criollas con un enfoque agroecológico”, comenta el productor agroecológico Rubén Hernández, vocero de la Alianza Semillas de Identidad, en Jinotega.

La casi totalidad de los cultivos transgénicos, 98% del área sembrada, se concentran en tan solo 10 países, en especial en Estados Unidos, Argentina, Brasil y España, contaminando su ambiente y arriesgando la salud de sus habitantes, señala Harold Calvo, coordinador de la Alianza Semillas de Identidad.

“Esperamos que nuestro Gobierno actúe con cautela, sin caer en la trampa de las grandes corporaciones, para que Nicaragua se mantenga libre de cultivos transgénicos, como la mayor parte de los demás países del mundo”, exhorta Paula Méndez, productora agroecológica de Madriz.

Calvo recuerda que Nicaragua forma parte del centro de origen del maíz y cuenta con un marco jurídico a favor de los recursos genéticos locales como la Ley 807, Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica de Nicaragua vinculadas con las leyes referidas a los recursos naturales y al Convenio de Diversidad Biológica firmado por Nicaragua.

De igual manera está la Ley 705, Ley de Prevención de Riesgos Provenientes de Organismos Vivos Modificados por Medio de la Biotecnología Molecular, “la cual tiene como fin prevenir, evitar y reducir los riesgos que se pudieran ocasionar a la salud humana, en el ambiente, diversidad biológica, actividad agropecuaria, forestal y acuícola”, y que esta vinculada con el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de Biotecnología que regula a los organismos vivos modificados, finalizó Calvo.

- Lea la décima razón: Aquí

Fuente: La Prensa

Temas: Transgénicos

Comentarios