Urgente: solidaridad con ecologistas ecuatorianos que luchan contra oleoducto

El día de hoy, cerca del medio día, un comando del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional irrumpió por la fuerza en el campamento de Los Guarumos y tomó presos a los tres ecuatorianos y catorce extranjeros que se encontraban en ese momento en el sitio.

Desde el 2 de enero, un grupo permanente de activistas se había instalado en la zona más frágil del Bosque Protector Mindo Nambillo, para impedir el avance de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados. Su intención era no abandonar la zona hasta que la empresa constructora y el gobierno desistan de su intención de destruir éste ecosistema único, que alberga una diversidad de especies animales y vegetales, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Es en esta misma zona de Guarumos donde el Ministerio del Ambiente retiró la Licencia Ambiental al Consorcio, debido a que sus malas prácticas en el proceso de construcción que han causado grave deterioro ambiental. El informe se refiere únicamente a la vía de acceso al cerro Guarumos, pero no incorpora una inspección a las obras dentro del Bosque Protector Mindo-Nambillo, donde los daños han sido aún mayores. Los daños ambientales causados y los incumplimientos de las normas de construcción a las que se compromente el OCP en el Plan de Manejo Ambiental se repiten en todas las áreas en donde la construcción del oleoducto avanza y han sido documentados por Acción Ecológica para exigir al Ministerio del Ambiente el retiro definitivo de la Licencia Ambiental.

La construcción del Oleoducto de Crudos Pesados sigue avanzando a un ritmo desenfrenado, pasando por encima de la oposición de las poblaciones y los gobiernos locales, y en completa violación de preceptos constitucionales y legales de protección del medio ambiente y de respeto a los derechos humanos de los habitantes de las zonas por donde atraviesa.

A través de la prensa, exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos cuyo único delito es defender el patrimonio natural de los ecuatorianos y de la humanidad, y responsabilizamos al Ministerio de Gobierno por su integridad. Al mismo tiempo, nos reafirmamos en nuestra lucha en contra de la construcción del OCP, y declaramos que este tipo de medidas represivas no nos detendrán.

Quito, 25 de marzo del 2002

Natalia Arias
170849278-8
Acción Ecológica

==========

adjunto direcciones electrónicas y números de fax de autoridades:

Presidente de la República del Ecuador
Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Calle Garcia Moreno y espejo
Fax: (5932 ) 2584518
Correo electrónico: ten.vog-ce.aicnediserp@iserpsed

Ministro de Defensa
Almirante Hugo Hunda
Av. Maldonado y calle Exposición 208
Fax: (5932 ) 2580431

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oscar Isch
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Fax: (5932) 2583394
ten.tentas.oiu@afocamoc

Ministro de Gobierno y Policía
Dr. Marcelo Merlo
Fax: (5932) 2580067

Comentarios