Uruguay: 10a Marcha Nacional en Defensa del Agua y la Vida ¡No a la Ley de Riego!

Idioma Español
País Uruguay

"En el marco del cierre de la recolección de firmas contra la Ley de Riego, la Asamblea Nacional Permanente, organiza su 10a marcha nacional en defensa del Agua y la Vida".

10a Marcha Nacional en Defensa del Agua y la Vida

¡NO A LA LEY DE RIEGO!

Este 5 de Octubre a las 18 hs. nos concentramos en la explanada de la Universidad.

En el marco del cierre de la recolección de firmas contra la Ley de Riego, la Asamblea Nacional Permanente, organiza su 10a marcha nacional en defensa del Agua y la Vida.

Salimos a la calle para defender el Agua como un derecho humano fundamental y esencial para la vida, salimos a la calle en defensa de la producción de alimentos sanos, la autonomía y soberanía alimentaria, salimos a la calle en defensa de una vida sana, sin enfermedades producidas por el uso de agrotóxicos, salimos a la calle porque derogar esta ley de riego, que contamina y privatiza el agua, haría que la ciudadanía le asestara nuevamente un gran golpe al modelo de saqueo de nuestros bienes naturales.

Este 5 de Octubre salimos a la calle a manifestarnos en la 10a Gran Marcha Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

– Salimos a la calle para defender el Agua como un derecho humano fundamental y esencial para la vida, tal como lo estableció el histórico plebiscito del año 2004, en donde el 64,7 % de los ciudadanos dijeron que el agua era un bien común público/estatal. Este mandato constitucional ha sido violentado por la nefasta Ley de Riego, ley impulsada a espaldas del pueblo y siguiendo los mandatos del Banco Mundial.

Esta ley PRIVATIZA EL AGUA, quedando el control de ríos, lagunas y arroyos en manos privadas. Esta Ley CONTAMINA, ya que los embalses favorecen la concentración de algas tóxicas en nuestros cursos de agua. Esta Ley MERCANTILIZA el agua, ya que crea un mercado de ventas de aguas. No hace partícipe a la sociedad civil de la gestión del Agua, por lo que es una Ley doblemente INCONSTITUCIONAL.

FIRMEMOS PARA DEROGARLA, ¡NO A LA LEY DE RIEGO!

– Salimos a la calle para defender nuestro derecho a una tierra sana, trabajada por manos locales y productoras de comida, imprescindible para lograr la SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Nuestra tierra ha sufrido en los últimos años un proceso de concentración y extranjerización como nunca antes en la historia. Los monocultivos de plantaciones transgénicas y la llegada al país de las grandes pasteras, que se han convertido en los mayores latifundistas del país, han expulsado a miles de productores pequeños y medianos.

Más de 1.300.000 hectáreas de monocultivo sojero y más de un millón de plantaciones de eucaliptos, han contaminado nuestra agua, enfermando y empobreciendo a nuestra gente, desplazando a nuestros trabajadores rurales, destruyendo nuestros ecosistemas y la biodiversidad que en ellos habitan, e hipotecando el futuro de las generaciones venideras.

¡NO AL MODELO DE AGRONEGOCIO TRANSGÉNICO,  NO A LA INSTALACIÓN DE LA NUEVA PASTERA DE UPM!

– Salimos a la calle para denunciar la dramática situación de algunos sectores como los Apicultores, a punto de desaparecer por haber sido contaminadas las colmenas con GLIFOSATO, o los pescadores artesanales que año tras años ven menguadas sus capturas.

¡HA LLEGADO EL MOMENTO DE DECIR BASTA! ¡SALGAMOS A LA CALLE A DEFENDER NUESTROS DERECHOS, POR EL AGUA Y POR LA VIDA!

- Leer el comunicado de prensa: Aquí

Invitamos a todos los medios de prensa a difundir y cubrir la actividad, y por más información pueden contactarse con nuestros voceros.

Contactos:

Marcos Umpiérrez 096 486 245 (Canelones)
Álvaro Jaume 2296 6688 (Canelones)
Carmen Sosa 099 546 232 (Montevideo)
Javier Dalmás 099 728 552 ( Paysandú)
Sergio Calleros 091 048 559 (La Paloma- Rocha)
Silvia Guzman 094 857 373 (Canelones)
Solano Ríos 099 151 590 (Tacuarembó)
Juan Carlos Salazar 098 390 465 (Maldonado)
Leonardo Hernandez 098 505 369 (Sarandí Grande)

Fuente e imagen: Red Latina Sin Fronteras

Temas: Agua, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios