Uruguay: Importante decisión de Naciones Unidas: derecho humano al agua formalmente establecido

Por CNDAV
Idioma Español
País Uruguay

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) celebra este gran logro y el fiel cumplimiento del artículo 47 de la Constitución nacional en el compromiso asumido desde las organizaciones sociales y representantes del gobierno en 2009, en el marco de un trabajo conjunto que lleva varios años.

 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en Nueva York la resolución que reconoce el derecho humano al agua potable y al saneamiento, con 122 votos a favor, 41 abstenciones y ningún voto en contra.

 

(Montevideo, 03/08/10) Cientos de movimientos sociales alrededor del mundo celebran la aprobación el 28 de julio, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la resolución que declara el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

 

La iniciativa aprobada en la ONU, que había sido presentada oficialmente por Bolivia con el auspicio de más de 30 países, entre ellos Uruguay, declara “el derecho al agua potable y al saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

 

Manifiesta además su “profunda preocupación” porque “aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones no tienen acceso al saneamiento básico”. Agrega su “alarma” porque “cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de cinco años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

 

Uruguay fue el primer país del mundo en declarar en su Constitución que el agua es un derecho humano fundamental, mediante la reforma del Artículo 47 con el plebiscito de octubre de 2004. Con esa enmienda se dispuso además que los servicios de agua y saneamiento del país deben ser prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales y que se debe priorizar el uso humano del agua por encima de los intereses de las corporaciones. También se estipuló la participación de la ciudadanía en la gestión y control de las fuentes de agua.

El 15 de septiembre de 2009 la Cámara de Diputados aprobó la Ley Reglamentaria del Artículo 47 constitucional y convirtió en políticas de Estado los principios contenidos en él. Hay que destacar el rol fundamental que las organizaciones sociales nacionales han tenido en todo este proceso.

 

Un mes más tarde, en el marco de la campaña mundial Octubre Azul 2009 y durante la Mesa Redonda “Política Nacional de agua, territorio y medio ambiente”, organizada por la CNDAV en la sede del PIT-CNT, el entonces ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, fue informado de esta iniciativa en Naciones Unidas y se comprometió a apoyarla.

Los movimientos que han luchado por el derecho humano al agua a nivel internacional tienen claro que el trabajo y la movilización ahora debe seguir, para asegurar que se respete la resolución recién votada. Es que varios países industrializados presionaron hasta último momento para que no se aprobara la nueva iniciativa, aunque a la hora de la votación se hayan abstenido para cuidar su imagen internacional. Entre esos países se destacan el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

La CNDAV se enorgullece de haber sido impulsora del plebiscito que garantizó el acceso al agua como un derecho humano fundamental en el país, mojón para los movimientos sociales que alrededor del mundo han luchado para el logro recién alcanzado en Naciones Unidas.

 

La CNDAV reitera su compromiso asumido con la ciudadanía que apoyó la Reforma Constitucional con el 64,7 por ciento de los votos, de seguir luchando por su total cumplimiento, para que los privados no lucren con el agua en Maldonado, para que se asuma el cuidado de los Recursos Hídricos y no se permita el lucro con las aguas superficiales y subterráneas.

Tal como sucedió en 2004, el pueblo movilizado es quien garantizará que el derecho humano al agua y al saneamiento se haga efectivo…

 

Por más información:

CNDAV
Adriana Marquisio
099 582 660

 

CNDAV - FFOSE
Carmen Sosa
099 546 232

 

CNDAV - REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
099 259 822

--
REDES-AT Comunicación
José Elosegui - Mariana Viera
San José 1423
Montevideo
Uruguay
(5982) 9082730 - 9022355
www.redes.org.uy
yu.gro.seder@asnerp
www.radiomundoreal.fm

Temas: Agua