Uruguay: NO a las fábricas de celulosa

Por CNDAV
Idioma Español

Un abrazo en el puente con los argentinos para decir NO a las fábricas de celulosa: el 30 de abril marchamos hacia Fray Bentos

La instalación de dos fábricas de celulosa sobre el Río Uruguay, autorizada por el gobierno de Batlle, es resistida por numerosos uruguayos y argentinos.

Es que, inevitablemente, el aire, el agua, el suelo y la salud de las poblaciones de ambas márgenes del Río Uruguay sufrirían efectos nefastos por la contaminación de estas gigantescas fábricas.

Sus promesas de prosperidad son vacías. La producción se alimenta de extensos monocultivos de árboles plantados en tierras productivas que en Uruguay ya están pasando aceleradamente a manos de empresas extranjeras aumentando los latifundios. La supuesta inversión gigantesca se reduce abruptamente al contabilizar la compra de sofisticada maquinaria finlandesa y beneficiarse del régimen de zona franca. Los prometidos empleos son tan solo escasos puestos directos y una cifra totalmente infundada de empleos indirectos, que desplazarán otras actividades como el turismo, la pesca artesanal, la apicultura, la agricultura, etc.

El riesgo de contaminación del Río Uruguay y su entorno no hablan del país productivo y natural que la mayoría quiere.

Por todo eso, uruguayos y argentinos nos encontraremos en el puente internacional General San Martín el 30 de abril, a las 13 hs., para intercambiar banderas y un abrazo en símbolo de unión de dos pueblos que quieren construir su presente y no destruir su futuro y por eso dicen NO A LAS FÁBRICAS DE CELULOSA.

Organizan:

Comisión Multisectorial
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
Grupo Guayubira
MOVITDES - Fray Bentos

Convocan:

Grupo Ecológico de Young
ASODERN - Mercedes
otros a confirmar

Por este medio hacemos un llamado muy especial a organizaciones sociales, representantes de la cultura nacional y los deportes y a los medios de difusión nacional a adherir y apoyar de todas las formas posibles a esta iniciativa.

* Desde Montevideo partirá una caravana. Habrá locomoción disponible.

Quienes quieran sumarse con vehículos propios (autos, motos, etc) serán bienvenidos.

* Salimos el sábado 30 de abril a las 7 de la mañana desde la Plaza 1º de Mayo (frente al Palacio Legislativo).

* Para coordinar lugares comunicarse con uno de estos teléfonos:

413 2989 - 410 0985 (Guayubira)
305 4520 - 099 154 935 (Comisión Multisectorial)

EL ABRAZO EN EL PUENTE Manifiesto de Fray Bentos

El día 16 de abril de 2005, en el local de AEBU, organizaciones sociales de Argentina y Uruguay nos declaramos en alerta permanente frente a la instalación de los mega-proyectos de plantas de celulosa de Botnia y Ence y asumimos el compromiso de agotar todos nuestros esfuerzos por impulsar una campaña a nivel regional que impida la enajenación, deterioro y degradación de la cuenca del Río Uruguay y la creciente extranjerización de nuestra tierra.

Asimismo reivindicamos la aplicación de todos los principios incluidos en la Nueva Constitución de la República Oriental del Uruguay referidas a la política nacional del agua.

Amparados en el Artículo 47 de la Constitución reclamamos a las autoridades que se recuperen las concesiones de servicio de agua potable y saneamiento, así como la consulta a la ciudadanía de cuenca para la definición en cuanto a la instalación de plantas de celulosa.

Convocamos a toda la ciudadanía a defender estos principios en las siguientes actividades:

- 30 de abril: movilización pacífica en el Puente Gral. San Martín.
- 1º de mayo: participación en todos los actos a nivel nacional.
- 21 de mayo: movilización hacia Maldonado en apoyo a las localidades afectadas por las privatizaciones.

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)
Plenario Intersindical de Trabajadores de Río Negro (Pit-Cnt)
MoViTDeS
Red Socioambiental de Entre Ríos y Uruguay
Grupo Ñandubay
Verdecito Claro
Foro Ecologista de Paraná
Ejército Alpargatista de Liberación Nacional
AGMER Gualeguaychú
Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú
Coalición Ríos Vivos
Grupo Libre Iniciativa
Grupo Guayubira
Comisión Multisectorial

Comentarios