Uruguay: Presentan 4000 firmas para impulsar una transición agroecológica

Idioma Español
País Uruguay

"La carta dirigida al Presidente busca, entre otros, el compromiso político a promover la soberanía alimentaria, a través de una alimentación adecuada y saludable, fomentando la producción de alimentos de calidad, sin contaminantes riesgosos para la salud".

Carta al presidente del Uruguay, Sr. Tabaré Vázquez, solicitando implementar un Plan Nacional de Agroecología:

Los abajo firmantes consideramos que asistimos a un proceso de intensificación agropecuario, impulsado por el crecimiento económico de la producción exportable, que presenta impactos sobre la sustentabilidad ambiental, social y económica. Esto se inscribe en una situación mundial de globalización del sistema alimentario, de agotamiento y/o degradación de la naturaleza y de crecientes impactos como consecuencia del cambio climático.

La experiencia nacional en producción ecológica u orgánica, las acciones de conservación y reproducción de semillas de variedades criollas y nativas y la defensa de la calidad de vida y de los ecosistemas que llevan a cabo numerosos grupos de productores/as familiares y organizaciones sociales, junto a la demanda de los consumidores por productos inocuos y de bajo impacto ambiental, son fuerzas que impulsan y reclaman la opción agroecológica y justifican el apoyo a un proceso de transición que asegure la condición de país productor de alimentos con sustentabilidad.

Por ello nos dirigimos a usted para solicitar su compromiso en relación a los siguientes puntos, que entendemos deberían ser cometidos de la política pública nacional:

1. Promover la soberanía alimentaria, a través de una alimentación adecuada y saludable, fomentando la producción de alimentos de calidad, sin contaminantes riesgosos para la salud.

2. Ampliar el número de productores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de productos agropecuarios de base agroecológica, para generar beneficios que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y urbanas.

3. Promover el uso sustentable de los bienes naturales, en aras de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y de la calidad y cantidad de agua

4. Promover la recuperación, conservación y uso de semillas criollas y recursos genéticos nativos reconociendo los derechos de los agricultores a reproducirlas.

5. Promover un manejo sustentable del suelo que evite la erosión y contribuya a proteger la calidad del agua.

6. Fomentar la participación activa de las comunidades en la gestión sustentable de sus territorios y cuencas hidrográficas y fortalecer procesos asociativos y de cooperación.

7. Aplicar políticas diferenciadas para los productores/as familiares agroecológicos/as y promover la equidad, en especial de jóvenes y mujeres en estos procesos.

8. Promover el acceso a la tierra y la seguridad en la tenencia, especialmente para los jóvenes para facilitar su permanencia en el campo.

9. Fomentar los mercados locales y de cercanía para lograr un mayor compromiso entre productores y consumidores, así como las compras públicas de productos agroecológicos.

10. Promover la formación e investigación en agroecología, así como la asistencia técnica predial desde un enfoque de sistema.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios