Uruguay: articulación y resistencia de movimientos sociales del agua reunidos en el “Octubre Azul”

Por CNDAV
Idioma Español
País Uruguay

Propuesta de articulación y resistencia de los movimientos sociales del agua reunidos en el “Octubre Azul” de Uruguay entre el 27 y el 31 de octubre de 2006. "Nos comprometemos a la búsqueda y compromiso por un modelo distinto al existente en pro de la defensa de la vida en nuestro planeta"

INFORMACIÓN DE PRENSA

Propuestas generales

Enfrentar las tercerizaciones y revertir los procesos de desmantelamiento de los servicios: es necesario ampliar la capacidad para fortalecer con trabajo genuino y permanente las empresas públicas.

Cumplir con la participación de los trabajadores y usuarios en la gestión, planificación y control de las empresas y entidades públicas, cooperativos y autogestionados.

Definir la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre los proyectos de desarrollo productivo de cada territorio, en la planificación y gestión sustentable de sus recursos naturales.

Asegurar la transparencia y la participación en la toma decisiones de los procesos presupuestarios y de gestión de las entidades de agua.

Incluir indicadores sobre participación social efectiva entre las evaluaciones de gestión de las entidades públicas de agua.

ARGENTINA
Denunciamos la continuidad a la privatización del agua en la ciudad de CÓRDOBA a pesar del rotundo fracaso de la multinacional SUEZ–Aguas de Barcelona-Roggio. Exigimos la inmediata transferencia de esta empresa a manos públicas, para establecer una gestión con participación directa y democrática de usuarios y trabajadores.

Respaldar la rescición de los contratos con la empresa Suez en Buenos Aires y Santa Fé remarcando nuestra preocupación porque muchos de los actores que estuvieron comprometidos con la privatización se encuentran aún hoy al frente de las nuevas empresas y porque todavía queda pendiente el desafío de una gestión participativa y de calidad.

La organización de usuarios en cooperativas de servicios públicos de economía social y ausente de lucro representa una herramienta que complementaria al Estado permite: generar conciencia participativa en trabajadores, socios y usuarios, profundizar el modelo autogestionario, concientizar y educar en el uso, preservación y defensa de los recursos naturales y patrimonios públicos, hacer eficiente y eficaz la gestión pública de esos servicios, potenciar la capacidad de ahorro de la propia comunidad a la cual sirve, evitando la transnacionalización de recursos naturales y económicos.

BOLIVIA
Exigimos el retiro inmediato de la empresa Suez-Aguas de Illimani en El Alto, Bolivia sin indemnización alguna y el inicio del proceso hacia una empresa pública, social y participativa que atienda la problemática del agua de la población local.

BRASIL
Rechazamos la política energética del gobierno federal, el Plan 2015 de construcción de más de 400 represas y los megaproyectos -como el del río Madera y el trasvase del río San Francisco- que afectan tanto a las comunidades tradicionales como al medio ambiente en favor del agronegocio y la producción insustentable de energía.

Exigimos que Brasil asuma el agua como derecho humano
Rechazamos toda y cualquir forma de privatización de los servicios de agua y saneamiento ambiental, como las asociaciones público-privadas.

Nos oponemos a la participación de Brasil en los acuerdos multilaterales y bilaterales de libre comercio como la OMC y el MERCOSUR-UE que tratan el derecho al agua como una mercadería.

COLOMBIA
Rechazamos las actuales políticas gubernamentales que a trvavés de reformas sectoriales favorecen la privatización de los servicios públicos, amenazan la gestión participativa y democrática del agua, fragmentan la construcción territorial de comunidades ancestrales indígenas, campesinas y afrodescendientes vulnerando sus derechos para favorecer los megaproyectos y los lineamientos de los actores hegemónicos transnacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En cambio proponemos la recuperación de la memoria histórica y cultural para la gestión democrática del patrimonio natural por parte de las comunidades, quienes han sido sus herederos legítimos y han encontrado a través de generaciones relaciones armónicas con la naturaleza con el único objetivo de avanzar por el camino de la justicia ambiental.

MEXICO
Exigimos el retiro de la policía federal y las fuerzas militares del Estado de Oaxaca, el cese inmediato de la represión y el juicio y castigo de los responsables de los asesinatos de militantes sociales y las violaciones de los derechos humanos y que se respeten las legitimas demandas del pueblo de Oaxaca.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo mexicano en defensa del agua y nos unimos a la campaña nacional para elevar al rango constitucional el derecho humano al agua.
Rechazamos y denunciamos la construcción del muro en la frontera de los Estados Unidos y México que atenta contra los derechos humanos de los pueblos de América Latina.

PERÚ
Valoramos la resistencia regional y la capacidad propositiva de los trabajadores y movimientos sociales de Perú, por el ejercicio del derecho humano al agua, con propuestas de modernización sostenible del servicio.

Rechazamos la privatización a través de acuerdos regionales, iniciativas legislativas y constitucionales y promovemos las asociaciones público-público, desde FENTAP y CONAGUAYVIDA.

La cancelación de la licitación privatizadora de Huancayo, la
nueva postergación en la empresa de Piura y Paita, con mayor rechazo social cada vez, luego de una reciente gran polarización electoral nacional y la elección de nuevos gobiernos locales y regionales, debe obligar al gobierno nacional a valorar la propuesta de conformar una Comisión de Diálogo y Concertación en Agua y Saneamiento, para establecer una política integral permanente –y no sólo un programa de emergencia- de agua para todos, como derecho humano, intersocial e intergubernamental, sin contaminación y sin tercerización.

URUGUAY
Rechazamos los acuerdos bilaterales de protección de inversiones y el proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, bajo la forma de TLC, TIFA o cualquier otra que se defina, entendiendo que el que el proyecto imperial de Estados Unidos busca imponer su influencia y dominio en América Latina eligiendo a nuestro país como lugar para quebrar el proceso de integración y unidad de los pueblos.

Rechazamos la experiencia de empresa mixta instalada en el departamento de Maldonado en la sustitución de la empresa Aguas de la Costa por una asociación público-privada entre OSE y capitales nacionales, en el entendido de que la Constitución de nuestro país establece claramente que la gestión del servicio de agua potable y saneamiento debe ser prestado “directa y exclusivamente” por el Estado.

En el mismo sentido, apostamos a que la experiencia de la UGD instalada en Maldonado sea absorbida prontamente por la OSE, ya que este tipo de experiencias pueden debilitar nuestra empresa pública nacional y el sistema solidario de los “subsidios cruzados”.

Rechazamos la presencia de las corporaciones transnacionales y el modelo agroexportador que nos impone el modelo de monocultivo forestal y las plantas de celulosa sobre el río Uruguay y en el resto del territorio.

Pedimos que se instrumente la Reforma Constitucional en sus diversos aspectos teniendo en cuenta especialmente la participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de gestión, planificación y control del agua.

VENEZUELA
Fortalecer la participación protagónica de las comunidades organizadas en forma eficaz y eficiente en el desarrollo de políticas públicas, de acuerdo a los principios de cogestión, autogestión, coordinación, interdependencia y corresponsabilidad ciudadana en el marco del desarrollo endógeno sustentable.

Rechazamos la intromisión del imperialismo norteamericano en su afán de dominio de nuestros pueblos para controlar la provisión de recursos naturales. Llamamos a todos los pueblos de América Latina y el Caribe a unirnos en defensa de nuestra soberanía.

Acuífero Guaraní

Considerando

Que las formas presentes de investigación, gestión y elaboración de políticas oficiales con respecto al Acuífero Guaraní, tuteladas en su mayoría por el Banco Mundial a través del GEF, atentan contra la soberanía de los pueblos y no satisfacen los principios de participación y transparencia informativa que promovemos las organizaciones constituyentes del movimiento social del agua.

Proponemos

La creación de espacios institucionales nacionales de información y discusión respecto a los usos de los territorios y el subsuelo que conforman el sistema acuífero guaraní, con participación de las organizaciones sociales de la RedVida de los países que comparten el SAG, que se vinculará a las instancias públicas con la tarea principal de vigilancia del agua, su defensa como bien público compartido y la denuncia de todo procedimiento de investigación y gestión del conocimiento que no sean transparentes.

Avanzar posteriormente a la articulación de estos espacios nacionales en uno de alcance regional orientado a una verdadera integración de los pueblos, que se relacione autónomamente con entidades ofiiciales (comisión recursos naturales del MERCOSUR, grupo intergubernamental ad-hoc Acuífero Guaraní)

Las organizaciones y movimientos del agua de Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, utilizando la herramienta de la REDVIDA promoverán debates parlamentarios sobre el Acuífero Guaraní en sus países con miras a vitalizar las instancias creadas a nivel del MERCOSUR para acuerdos internacionales, considerando asimismo el futuro Parlamento del MERCOSUR como un posible ámbito para impulsar marcos de gestión hacia la sustentabilidad y la participación popular en la integración.
Finalmente, antes de la finalización del Proyecto SAG del BM/GEF/OEA en 2008 es necesario producir un pre-proyecto alternativo de investigación y marco de gestión con objetivos de defensa de la soberanía y con vocación integradora para buscar financiamiento genuino, que no genere condicionantes a los gobiernos y organizaciones sociales que terminan atentando contra los intereses fundantes; que de continuidad a lo que se pueda salvar y modificar la asimetría a favor de los países y no del organismo multilateral. Exigimos la entrega de los documentos del referido proyecto a los movimientos, parlamentos y gobiernos de los países de SAG.

Todos los movimientos sociales, los representantes parlamentarios y de instituciones públicas, los sindicatos los voceros locales regionales e internacionales, los gobiernos locales y nacionales que se reconocen con los principios y objetivos de las propuestas contenidas en esta construcción de declaraciones de Caracas – México, suscribimos y nos comprometemos a la búsqueda y compromiso por un modelo distinto al existente en pro de la defensa de la vida en nuestro planeta.

CNDAV - Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida.
Tel: (0598) 2 924 4858.
yu.moc.tenida@adivyauga
Fernández Crespo 2256.
Montevideo-Uruguay.

Comentarios