Uruguay: modelo público de agua y acuerdos comerciales

Idioma Español
País Uruguay

Participación social en gestión de servicios de agua: Se realizó en Montevideo la mesa redonda “Modelo público de agua y acuerdos comerciales”, que consistió en la presentación del libro “Por un modelo público del agua”, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente, este martes 6 de junio se realizará la mesa redonda “Modelo público de agua y acuerdos comerciales”. La mesa consistirá en la presentación del libro “Por un modelo público del agua”* y además se debatirá sobre cómo procesar la participación social en la gestión de los servicios de agua en Uruguay -con la presentación de una experiencia piloto-, y los peligros que para una gestión pública, participativa y sustentable de este recurso supone su inclusión en acuerdos de libre comercio.

(Montevideo, 5/6/06) Editado originalmente en inglés bajo el título “Reclaming public water”, el libro que se presentará ha pasado a formar parte de la lista de lecturas recomendadas por la junta consultiva de Kofi Annan en materia de agua y saneamiento.

En él se recorren experiencias de lucha por un modelo público de gestión y provisión de los servicios de agua y saneamiento en varios países, especialmente en los de América Latina. Allí es donde la lucha contra la privatización del agua ha cobrado mayor relevancia política y donde existen los enfoques más innovadores en torno a la participación ciudadana para su gestión.

El libro será presentado por uno de sus compiladores, el activista e investigador Philipp Terhorst. Los trabajos de Terhorst están centrados en los movimientos por la democratización de los servicios de agua en zonas urbanas. Su presencia en Uruguay responde al interés de analizar un proceso único en el continente; su investigación abarca además experiencias de otros países de latinoamericanos, como Bolivia y Perú.

Además se aprovechará la oportunidad para debatir el proceso de participación social en la gestión del agua en Uruguay, con la presentación de una experiencia piloto que vienen llevando adelante Uruguay Sustentable y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, en la cuenca del Río Santa Lucía, presentación que estará a cargo de Marcel Achkar.

También estarán el Dr. García Duchini, abogado de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), y Sebastián Valdomir, de REDES-Amigos de la Tierra, organización que integra la CNDAV. Ambos se referirán a las consecuencias de incluir los servicios de agua y saneamiento en acuerdos de libre comercio.

Por más información:

Sebastián Valdomir
REDES-AT
yu.gro.seder@arreit
San José 1423
908 27 30.

Guillermo García Duchini
CNDAV.
yu.moc.tenida@adivyauga
924 48 58
099924169

*Balanyá, Belén (et. Alt. editores), 2005, “Por un modelo público de agua. Triunfos, luchas y sueños”. Ediciones El Viejo Topo, España.

Fuente: REDES-AT

Comentarios