Uruguay: oler o no oler, esa es la cuestión

Idioma Español
País Uruguay

El episodio reciente de fuertes olores emanados de la planta de Botnia en Fray Bentos el 26 de enero constituye una buena oportunidad para analizar cómo se está encarando el tema de Botnia en nuestro país por parte del gobierno, la prensa y la población fraybentina.

Comunicado de prensa

Lo informado por Teledoce ese mismo día aporta varios elementos que sirven para empezar tal análisis. La informativista inicia la noticia diciendo: “Reaparece en Fray Bentos la polémica sobre el olor a coliflor hervido, a verduras hervidas, por el funcionamiento de la planta de Botnia. Hubo malestar de niños de una escuela y también de vecinos”. (1)

Luego de ello el canal entrevista a varias vecinas de Fray Bentos. La primera entrevistada comienza diciendo que “acá no se siente nada” incluso para “nosotros que estamos tan cerca”. Concluye afirmando que “Para mí hace cuenta que no hay fábrica ni nada”. El periodista insiste diciendo “Pero en la tarde de ayer sí se pudo detectar un olor”. Frente a ello, la entrevistada responde: “Claro, el único día que yo he sentido” con lo cual se contradice con lo afirmado al principio de que “acá no se siente nada”.

Otra vecina responde que el olor “ayer de noche se sintió”, para inmediatamente minimizar el hecho diciendo: “pero fue eso de media hora, veinte minutos, más de eso no fue”. A continuación agrega una información importante: “Acá frente a la escuela 7, que hay un almacén, ella me estaba diciendo que estuvo toda la tarde con vómitos allí”. El periodista le pregunta si lo “atribuyen a este olor” y responde que “ella piensa que sí”.

Una tercera entrevistada aporta otra información interesante con respecto a si se siente el olor diciendo que “Hay días que sí y hay días que no se siente nada”. Preguntada acerca de si tales episodios de olor han “sido por lapsos muy largos o momentáneos” la respuesta es: “No, por un rato no más y después se va”.

De todo lo anterior es posible sacar al menos tres conclusiones: 1) que los episodios de olor son frecuentes, aunque al parecer cortos; 2) que no son totalmente inofensivos, ya que al menos una persona “estuvo toda la tarde con vómitos”; 3) que, tal como lo dice Teledoce, las vecinas entrevistadas “defienden -a pesar del olor- la planta de Botnia”.

Con respecto a los autores gubernamentales, el Intendente de Río Negro Omar Lafluf minimizó el mal olor diciendo que este tipo de episodios de olor “estaban previstos” siempre que la empresa paralizara su actividad, lo que ocurrió este lunes cuando se debieron realizar tareas de mantenimiento en las calderas donde se queman los gases. Lafluf agregó que “ninguna de las torres de control de calidad del aire registraron ese episodio”. (2)

Lo que más llama la atención de esas declaraciones es el hecho de que un episodio como éste, percibido por habitantes de Fray Bentos, no fue registrado por “ninguna de las torres de control de calidad del aire”, lo cual pone en duda la utilidad de tales controles.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce, explicó que "en una operación de mantenimiento de rutina se suscitó un error que generó una emanación de gas, percibiéndose mal olor”, agregando inmediatamente que “este hecho no trajo ningún problema para la salud de las personas, ni consecuencias al medio ambiente". (3)

En el noticiero de Teledoce del día 27, Colace afirmó que el olor “no provoca ningún daño”.

Tales declaraciones del Ministro se contradicen también con lo informado por Teledoce, que en su página dice que “El olor llegó a Fray Bentos y provocó que seis niños y una maestra de la escuela 53 tuvieran náuseas” y que la vecina frente a la escuela 7 estuviera “toda la tarde con vómitos”. Si eso no es “ningún problema para la salud de las personas” habría que aclarar qué es lo que se entiende por problemas para la salud.

En lo que respecta a la prensa, la búsqueda de información objetiva realizada por Teledoce en torno a este episodio de olor parece ser más la excepción que la regla.

Una nota de El Observador sostuvo que “los habitantes de Fray Bentos no sintieron ningún aroma extraño”, lo cual obviamente se contradice con la nota de Teledoce, que recoge testimonios de vecinas fraybentinas que sí lo sintieron. (4)

Según lo informado por La República, “cuando nadie en Fray Bentos podía percibir olor alguno” la propia empresa fue la que informó sobre la emisión de “gases olorosos”. La periodista informó, “para tranquilidad de la comunidad, que dichos gases no afectan la salud de las personas ni al medio ambiente", agregando que “El viento en esos momentos era al este, por eso en la ciudad de Fray Bentos y en las inmediaciones no se pudieron detectar olores, tampoco en la zona del puente internacional”. (5) Tales afirmaciones también son contradictorias con los testimonios difundidos por Teledoce.

Basado en información aportada por la empresa Botnia, un periodista de El País reconoció que “la planta de Botnia emitió un fuerte olor como consecuencia de tareas de mantenimiento”, agregando que “la mala suerte quiso que soplara viento al Noroeste y el ‘olor a repollo’ llegó a Gualeguaychú por unos minutos”. (6) ¿Por qué “mala suerte”? ¿Acaso habría sido preferible que afectara a nuestros compatriotas mercedarios o doloreños que se encuentran a una distancia similar?

De todo lo anterior se desprende una gran falta de objetividad frente a una actividad productiva que, al igual que cualquier otra de estas características, requiere ser controlada por todos: gobierno, medios de comunicación y población en general. Si no somos ni siquiera capaces de oler lo que huele, menos seremos capaces de “oler” (en el sentido de detectar) el resto de las emisiones no olorosas de esta empresa. Por eso lo del título.

Por más información:

Grupo Guayubira
410 0985 / 413 2989 / 099 367 966
yu.gro.aribuyaug@ofni

Fuentes:

(1) Olores de Botnia provocaron malestar en niños de Fray Bentos

(2) Observa.com

(3) Cruce por malos olores de Botnia

(4) Lafluf minimizó mal olor en Gualeguaychú

(5) Episodio de olor de Botnia llegó hasta Gualeguaychú

(6) Planta de Botnia emitió olores

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios