Uruguay: realidad en Soriano: ¡Falta el agua en Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló, Sadam!

Idioma Español
País Uruguay

En un país rico en recursos naturales, resulta indignante que en zonas tan productivas del país como Soriano se confirme nuevamente lo que el Grupo Guayubira ha venido diciendo desde hace años: que las plantaciones de eucaliptos comprometen los recursos hídricos de las zonas plantadas y aledañas

Grupo Guayubira

Comunicado de prensa 16 de junio de 2006

 

Los monocultivos de eucaliptos a gran escala secan los pozos, reducen el caudal de los cursos de agua, secan humedales y hacen escasear el agua que es tan importante en estos momentos.

En el caso de Soriano, las consecuencias la sufren día a día los pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló y Sadam. Lamentablemente, esta situación viene siendo denunciada desde hace mucho tiempo, pero sin que las autoridades hayan adoptado las medidas necesarias con respecto a las plantaciones de la zona. Entre las más recientes movilizaciones realizadas por los pobladores locales se destacan las siguientes:

El 8 de setiembre de 2004, el Movimiento de chacreros de los alrededores de Mercedes organizó una jornada informativa sobre la ruta 2, donde se repartieron volantes que denunciaban los impactos negativos del modelo forestal. En ese entonces había 60 familias sin agua. Debido a la escasez de este elemento esencial para la vida, estas familias son abastecidas por un camión cisterna de la Intendencia Municipal de Soriano, el cual recorre distintos parajes. El mecanismo es así: llega el camión cisterna, saca una manguera y llena de agua los tanques (muchas veces recipientes de agrotóxicos), los tarros, las bañeras que se encuentran contra el camino puestas por los vecinos para recibir el agua. ¡Esto sigue sucediendo hoy en Soriano!

A fines de abril de 2005, el Movimiento de chacreros de los alrededores de Mercedes en la sede del Centro Artigas (Mercedes), convocó a todos los candidatos por la Intendencia de Soriano. La jornada tuvo el objetivo de informar a estos candidatos sobre la situación que se vive en las chacras de los pueblo mencionados. Entre otras consecuencias de la forestación (como las plagas, la concentración y extranjerización de la tierra, injusticia impositiva, riesgo de incendio, deterioro de los caminos por el gran peso de los camiones que transportan la madera) se les planteó a los candidatos la incompatibilidad de plantar monocultivos forestales a gran escala y el desarrollo productivo de las chacras. En ese momento el número de familias sin agua había aumentado a 120.

El primero de junio de 2006, en la portada del diario Acción de Mercedes, se informa que: “Más allá de la opinión de expertos y técnicos, la falta de agua en las chacras no es cuento". Allí se dice que el camión cisterna de la Intendencia hace tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua para atender las necesidades de los vecinos de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló, Sadam. En el artículo (ver versión completa al final del comunicado) se menciona que hoy hay 146 familias sin agua en esa zona.

 

Como diría Artigas: "la causa de los pueblos no admite la menor demora".Mientras las plantaciones de eucalipto avanzan, son más quienes se van quedando sin agua. Es ya urgente que el gobierno tome cartas en el asunto y para ello se sugiere a los gobernantes y a sus técnicos que recorran las chacras de la zona y hablen con la gente afectada, para poder así ver directamente los impactos de la forestación. Podrán entonces constatar que lo que dice el diario Acción es cierto: “La falta de agua en las chacras no es cuento.”

Por más información o entrevistas:

Integrantes del Movimiento de chacreros de los alrededores de Mercedes - moc.liamtoh@cahcinu
Washigton Lockhart- Tel: 053 02384
Ariel Bueno - Tel: 053 29059
Pablo Martínez - Tel: 053 30722

***

Más allá de la opinión de expertos y técnicos.

La falta de agua en las chacras no es cuento.

 

- Camión cisterna de la Intendencia lleva el vital elemento a pequeños productores de Cerro Alegre, Pense, colonia Díaz, Bequeló, Sadam.

- Tres viajes diarios con más de 25.000 litros de agua para atender necesidades de los vecinos.

- En zona del depósito de residuos domiciliarios el motivo es la contaminación que impide el consumo.

 

Mercedes. La escasez de agua en zona de chacras de Mercedes es un tema del que se ocupó reiteradamente Acción, que además las ha recorrido, dialogado con los vecinos y recogido opiniones respecto a los motivos que producen la falta del vital elemento en un medio tan necesario para los pequeños productores rurales.

Es sabido que los propios productores apuntan a la masiva forestación de predios en la zona, que rodearon las chacras y coincidentemente el agua ha desaparecido o escasea en proporción directa al crecimiento de los montes implantados con eucaliptos.

El Diario Regional hace poco tiempo recogió la opinión del experto ambiental Luis Anastasía, quien ofreció argumentos para desmitificar la “sed” de los eucaliptos, pero como lo hemos sostenido desde siempre, hay que caminar por el chacrerío, hablar con la gente para encontrarse con la realidad que ellos viven y recibir las experiencias por las que pasan.

Si a ello sumamos ahora la falta de lluvias en buena parte del territorio nacional es evidente que la situación no es la mejor para mucha gente, pero fundamentalmente para los pequeños que tienen menos posibilidades de defenderse.

Diariamente un camión cisterna de la intendencia carga agua en el viejo surtidor de avenida Fregeiro y Oribe.

Allí Acción recogió la información de los encargados de la tarea, que explicaron: “durante toda la semana atendemos a 146 familias de Paraje Pense, Cerro Alegre, Bequeló, colonia Díaz, zona de Sadam, que no disponen de agua potable en la cantidad necesaria por la situación actual, pero esto lo venimos haciendo hace mucho tiempo”

Añadieron que hay otros casos en que se lleva agua desde Mercedes a vecinos de la zona del depósito final de residuos domiciliarios, porque el agua en la zona está contaminada y no puede tener uso humano.

Realizan tres viajes diarios con un tanque que tiene capacidad para más de 8.000 litros, “es decir que estamos llevando casi 25.000 litros de agua por día a los vecinos que la reciben en tanques de 200 litros y queda depositada para su uso. Hay que hacer notar que en el verano la tarea aumenta por el mayor requerimiento de agua que tienen los chacreros de las zonas que recorremos” señalaron a Acción.

Una realidad que es tangible y que quizás vaya en contra de la opinión de expertos y técnicos, pero que la viven con la secuela de problemas los chacreros de la zona.

Diario Acción, 1 de junio de 2006

Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985
http://www.guayubira.org.uy
e-mail: yu.gro.aribuyaug@ofni

Comentarios