Uruguay se sumerge en la megaminería con la sanción de ley de minería de gran porte

Idioma Español
País Uruguay

El Parlamento uruguayo sancionó hoy la ley de minería de gran porte que regula las actividades de extracción de más de 100 millones de dólares de inversión y estipula hasta 50 por ciento de carga impositiva.

Decenas de organizaciones sociales y de productores rechazan la ley y recurrirán a la Suprema Corte de Justicia y recolectarán firmas para derogar la ley a través de un referéndum.

 

La aprobación en la Cámara de Diputados, que trató el proyecto con las modificaciones que introdujo el Senado en abril, fue posible por los 50 votos positivos del Frente Amplio más dos del Partido Independiente sobre 82 legisladores asistentes a la sesión.

 

La oposición rechaza la propuesta y critica los incentivos que se darán a los inversores de la industria extractiva (no pagar IVA e impuestos, por ejemplo); el que haya artículos que aseguran reserva y confidencialidad; y el plan de cierre para las minas.

 

Las organizaciones sociales opuestas a este proyecto han anunciado que iniciarán acciones para derogarlo.

 

Más de 50 organizaciones sociales y trabajadores rurales que se han opuesto al proyecto desde sus inicios, han anunciado que continuarán la lucha contra la megaminería. Recurrirán a la Suprema Corte de Justicia y recolectarán firmas para derogar la ley a través de un referéndum.

 

La norma, de 80 artículos, establece que serán catalogados como "de gran porte" los proyectos de explotación minera que ocupen una superficie mayor a 400 hectáreas o tengan una inversión superior a 100 millones de dólares.

 

La ley establece que las empresas mineras deberán presentar un plan de cierre para las minas, como generación de espacios turísticos o implementación de mecanismos de contención de agua.

 

Además, la norma establece una carga impositiva especial para las grandes empresas, que crea un adicional del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas (IRAE) que dependerá de los precios internacionales de los minerales.

 

Estudios especializados coinciden en que existen en el país importantes reservas de hierro y voceros del gobierno apuestan al extractivsimo minero en territorios del interior del país que se destacan por su calidad para la producción de alimentos.

 

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios