Uruguay: tesis

Idioma Español
País Uruguay

Tesis: Si una empresa se presenta con un anuncio publicitario de defensa medioambiental, algún delito ecológico habrá cometido. "Para probar la validez de mi tesis, permitidme que la analice a la inversa: "Las empresas que publicitan sus esfuerzos por salvar al planeta, efectivamente llevan a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente" y que use un ejemplo, la papelera española ENCE."

Para probar la validez de mi tesis, permitidme que la analice a la inversa: "Las empresas que publicitan sus esfuerzos por salvar al planeta, efectivamente llevan a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente" y que use un ejemplo, la papelera española ENCE. Según su publicidad en Uruguay, donde tiene una fuerte presencia y es dueña de 180.000 hectáreas de tierra, ENCE textualmente asegura que "tiene un compromiso ambiental, ya que en los predios de su propiedad realiza funciones de conservación de bosques nativos, palmares, bosques ribereños y de galería, se preocupa de la recuperación de bañados y humedales y en la restitución a su hábitat natural de especies en peligro de extinción". Resulta sospechoso que ENCE haya comprado semejante cantidad de tierra para tan buenos propósitos, pero no quiero hacer conjeturas ni apartarme del rigor científico con el que estoy abordando este tema. Sin embargo, si puedo afirmar que el 19 de agosto el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay anunció la suspensión temporal de todos los trámites de ENCE ante la Dirección Forestal, por haberse comprobado la tala ilegal de 80 hectáreas de monte indígena en el departamento de Paysandú. El propio ministro calificó el suceso como un "desastre ecológico", mientras que para la empresa el hecho se debió a un "error en la interpretación de los planos". La compañía taló sin autorización zonas de monte nativo para plantar eucaliptos. Además de ser un hecho demostrable, esto se parece más a los intereses propios de una papelera.

Mientras los especialistas de ENCE aprenden a interpretar los planos, la organización local REDES exige las medidas legales por la infracción cometida, aunque también son conscientes que si este mismo hecho se hubiera dado en España, donde existe el concepto de "delito ecológico" reconocido jurídicamente, ENCE tendría que afrontar consecuencias mucho más severas.

Hasta que alguien me demuestre lo contrario, me voy a permitir generalizar mi tesis y seguir desconfiando de las compañías que invierten en convencernos de su responsabilidad ambiental y social. Mi premisa de partida me parece más realista con este mundo, en la que las cosas no son lo que son, sino lo que nos hacen creer los buenos publicistas.

Gustavo Duch Guillot
Director de Veterinarios Sin Fronteras

Comentarios