Uruguay: trabajo sano en el campo y comida sana en la ciudad

Idioma Español
País Uruguay

El 3 diciembre ha sido designado como el “Día Internacional por el NO uso de Plaguicidas”. Este día recuerda que fallecieron miles de personas en una catástrofe ocurrida en Bhopal, India en 1984 y a otras tantas que aun sufren las secuelas de esa tragedia, donde 27 mil toneladas de gas tóxico se escaparon de la fábrica de agrotóxicos de la empresa norteamericana Unión Carbide.

Muchos años han pasado desde ese grave suceso, lejano tanto en el tiempo como en el espacio. Sin embargo las consecuencias se siguen viviendo en el presente tanto en Bhopal, como en el mundo, provocadas por la fabricación y uso de agrotóxicos. La contaminación es diaria tanto en las personas como en el ambiente.

Situación en Uruguay

Nuestro país no escapa a esta realidad y el uso masivo de agrotóxicos resulta en contaminación, destrucción ambiental e impactos sobre la salud de la gente.

En los últimos años el aumento del uso de agrotóxicos ha sido sustancial, básicamente vinculado a la expansión de los cultivos transgénicos de soja y maíz. Estos cultivos han sido diseñados para tolerar las aplicaciones de herbicidas, que matan todo lo que rodea el cultivo, menos a la soja y al maíz (Bt11). Al mismo tiempo, estos monocultivos están asociados al uso de insecticidas y funguicidas, por lo que el resultado es un cóctel de agrotóxicos que resulta en graves impactos sobre el ambiente y sobre las personas.

Sin embargo, el problema es mucho más amplio, ya que en nuestro país también se aplican grandes cantidades de agrotóxicos en cultivos de frutas, verduras y otros cereales.

En 2004, la Comisión Administrativa del Mercado Modelo (CAMM), a partir de materiales suministrados por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Las Brujas) elaboró una lista de principios activos de agrotóxicos utilizados en cultivos frutícolas.

A modo de ejemplo, los principios activos de agrotóxicos (funguicida e insecticidas) utilizados en la manzana llegan a 13, en el tomate a 16, en la papa a 12 y en la lechuga a 7. (1)

Impactos de los agrotóxicos

En Uruguay los casos de intoxicación son registrados por distintos organismos del estado: Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Banco de Seguros del Estado.

Cifras registradas durante el 2006 por el CIAT muestran que los herbicidas son la principal causa de consultas por intoxicaciones y dentro de ellos, el glifosato es el que aparece en primer lugar. Se estima que por día se reciben tres consultas por intoxicaciones agudas ocasionadas por agrotóxicos, es decir, intoxicaciones que ocurren inmediatamente o algunas horas después de la exposición a los agrotóxicos. (2).

Los síntomas más frecuentes en las personas que han estado expuestas a estos venenos incluyen: cefaleas (dolor de cabeza), mareos, náuseas, vómitos, diarrea, enrojecimiento y erupciones en la piel, dificultad para respirar y tos. En su gran mayoría estas consultas son realizadas por trabajadores que aplican o manipulan estas sustancias.

Es importante resaltar que las intoxicaciones que llegan ser registradas por el CIAT son las más graves. Muchas de las personas que se intoxican son atendidas en algún centro médico de la zona donde viven. Esos casos no quedan registrados como intoxicaciones de agrotóxicos.

No solo se intoxica el que aplica

Los alimentos también tienen residuos de estos venenos. Un estudio realizado por el Mercado Modelo junto con la Facultad de Química (presentado en el 2004) mostró que dentro del total de las frutas analizadas, el 17% de las muestras no presentaba residuos de agrotóxicos, pero que el 74% mostraba al menos un residuo por debajo o en el límite máximo de residuos permitidos (LMR) en tanto que el 9% tenía residuos por encima del límite máximo permitido. (3)

Los agrotóxicos incluidos en la lista elaborada por CAMM e INIA son muy tóxicos para la salud humana y el problema se agrava por el hecho de que la ingesta de alimentos conteniendo estos residuos tóxicos muchas veces es diaria.

En el momento en que se presentaron los análisis las autoridades responsables en ese entonces, evaluaron la necesidad de hacer más controles a las frutas y verduras que entran al Mercado y un trabajo en conjunto con las distintas gremiales y entidades. (4)

Lamentablemente, desde el 2004 no se han realizado ni más análisis ni tampoco se han establecido más controles.

Sin embargo recientemente (noviembre 2008) la Dirección General de Servicios Agrícolas, dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha realizado “Recomendaciones sobre uso de agroquímicos” a productores que orienten su producción de manzanas y peras a la exportación. El principal argumento para dichas recomendaciones es que desde hace un año la Unión Europea ha uniformizado los requerimientos de límite máximo de residuos permitidos en frutas y que las “exigencias de la Unión Europea pueden ser sustancialmente distintos a nuestras exigencias nacionales”. (5)

De lo anterior queda claro que los mercados de exportación son más importantes que el mercado interno. Los estudios de hace cuatro años atrás mostraron claramente que las frutas y verduras consumidas en nuestro país tienen residuos de agrotóxicos. Han pasado cuatro años y nada ha cambiado. Aunque quizá algo sí haya cambiado: la salud de la gente que durante estos cuatro años ha estado ingiriendo diariamente veneno y la salud de los trabajadores que los han estado aplicando.

Es más GRAVE AÚN, que todo esto suceda con conocimiento de las autoridades.

Podemos por supuesto sugerir a la población que lave y pele las frutas y las verduras antes de ser consumidas, pero ¿qué hacemos con las verduras que no se pueden pelar como lechuga, acelga, espinaca y muchas otras?

En el Día Internacional del NO USO de Plaguicidas, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a tomar medidas que apuesten a la eliminación de estos venenos ingeridos diariamente y a proteger la salud de la población.

Es hora de apostar a una agricultura sin agrotóxicos.

Fuentes:

(1) Lista de principios activos de plaguicidas utilizados en cultivos frutícolas (diciembre 2004)

http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/Dic2004_principios_activos.pdf

(2) Soja transgénica y sus impactos en Uruguay La nueva colonización

http://webs.chasque.net/~rapaluy1/Soja.pdf

(3) Única Investigación sobre residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas en Uruguay (Word 682Kb)

(4) Una acción público – privada

http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/publicoprivada.html

(5) Plan de acción y recomendaciones para los productores que orienten su producción de manzanas y peras a la exportación.

http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/Noticias/documentos/recomendaciones.pdf

RAPAL Uruguay

Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA)

Adhieren:

Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay
Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida
Escuela de Agroecología "Dos Margaritas"
Foro Juvenil
Grupo de Amigos Consumidores de Productos Agroecológicos del Uruguay
Grupo Guayubira
Pindó Azul - Departamento de Treinta y Tres
Red de Agroecología, Regional Minas
Red Productores Orgánicos de Lavalleja
Redes – Amigos de la Tierra
Restaurante orgánico –vegetariano “Olla de Barro”
Tekoporá (Naturaleza Sagrada) - Departamento de Treinta y Tres

3 de diciembre 2008

Fuente: ALAI AMLATINA

Comentarios