"Vamos a articular y dinamizar las luchas contra el modelo de la agricultura industrial"

Idioma Español

Este jueves 21 de marzo, en Buenos Aires, se realizó el traspaso oficial de la Secretaría Operativa de la CLOC (Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo), hasta ahora bajo responsabilidad de FENOCIN, de Ecuador, hacia el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), de Argentina.

La actividad, en la que además de los dos países mencionados, participarán delegaciones de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, será a las 10 de la mañana en la Biblioteca Nacional. Luego se realizará un Acto de Solidaridad con los Pueblos Campesinos Indígenas del Continente, donde los movimientos compartirán análisis sobre la coyuntura de los diferentes países y las posibilidades de coordinación de acciones que rompan el cerco mediático y la criminalización de las luchas por el territorio.

En diálogo con ALBA TV, Diego Montón -integrante del colectivo que asumirá una mayor responsabilidad en la Secretaría operativa- responde a las consultas sobre la situación del movimiento campesino y los ejes de trabajo que tiene previstos la organización continental.

- ¿Cómo evalúan la situación continental en cuanto a la disputa entre el agronegocio y la agricultura familiar?

En el marco de la crisis estructural del capitalismo, y sobre todo del capital financiero, vivimos en nuestro continente las consecuencias de una ofensiva de las transnacionales en busca de subordinar toda la agricultura a su lógica, y de mercantilizar la vida y la naturaleza, de crear nuevas mercancías que permitan mantener los niveles de acumulación del capital. La tecnología y la globalización hacen que esa ofensiva sea violenta y a una velocidad nunca antes vista, generando destrucción de la naturaleza y acotando la soberanía de nuestros pueblos a partir del control de los alimentos.

La ofensiva se ha tornado muy violenta en aquellos países que están bajo gobiernos de derecha, como Honduras, Guatemala, Paraguay, sumando ya más de 100 dirigentes campesinos asesinados. Pero incluso en países con gobiernos progresistas, pistoleros y paramilitares han asesinado campesinos, como el caso de Argentina y Brasil.

Se ha desarrollado también un mito en torno a la biotecnología y el conocimiento como materias de exportación de nuestra región, un "conocimiento" tendencioso y funcional a la dominación de las transnacionales.

Es entonces un problema continental el avance de la concentración de la tierra y del modelo extractivista y de subordinación del capital financiero. Frente a esto existen muchas frentes de lucha y resistencia campesino-indígena, planteando la soberanía alimentaria y la reforma agraria.

Bolivia es una excepción, donde el Gobierno expropió en este proceso 12 millones de hectáreas que entregó a las comunidades originarias y campesinas.

- ¿Cuál es la situación de la CLOC en estos momentos?

El proceso de la CLOC Vía Campesina se ha consolidado en estos últimos años, con un nuevo impulso y dinámica que tuvo un momento intenso en el V Congreso continental que se realizó en Quito en 2010, con más de mil delegadas y delegados del continente y una asamblea continental en Managua en 2012, con 350 delegadas y delegados, en un proceso que retomó la articulación de 85 organizaciones nacionales campesinas, indígenas, afrodescencientes, sin tierra, y con cordinaciones nacionales en 20 países de América.

La CLOC está fortalecida en términos de un plan de acción común, contundente, con un claro posicionamiento político y de movilización y lucha continental para hacer frente a la ofensiva que mencionaba. Habiendo fortalecido las dinámicas de los colectivos de comunicación y las herramientas de comunicación popular como las alianzas con otros espacios de la comunicación comunitaria y popular. Con una gran acumulación de procesos de formación política ideológica y técnica, que cuenta con escuelas nacionales de agroecología , escuelas y cursos regionales y continentales, algunas experiencias de cursos de más de 14 años continuados. Los IALAs (Institutos Latinoamericanos de Agroecología Paulo Freire, Guarani, Amazónico) y un conjunto de experiencias locales que hemos logrado articular en una propuesta integral de formación y educación.

También hay que mencionar el fortalecimiento de la política de solidaridad internacionalista, con brigadas en varios países y misiones solidarias que se han hecho presentes en lugares donde han ocurrido masacres y violaciones de los derechos humanos, donde articulando con organismos de DD.HH. y otras organizaciones hemos logrado colaborar para romper cercos informativos y generar instrumentos para denunciar en organismos internacionales, además de acompañar solidariamente a las víctimas y las organizaciones afectadas.

En este proceso también quedó ratificado y consensuado que la CLOC es la expresión de la Via Campesina Internacional en América.

- ¿Cuáles son las prioridades de trabajo para este próximo período?

Principalmente lograr avanzar en función del plan de acción acordado en el V congreso y ratificado en la Asamblea de Managua. La necesidad de articular y dinamizar las luchas en todo el continente contra las transnacionales y el modelo de la agricultura industrial, avanzando en instrumentar jornadas continentales de lucha.

Esto incluye avanzar en la instalación de la reforma agraria integral y la soberanía alimentaria, la agroecología como tecnología, como los ejes de nuestras propuestas y aportes al proyecto popular latinoamericano. Aportar a desarrollar las condiciones para la construcción del socialismo en el continente. Intensificar los esfuerzos en torno a la solidaridad y el internacionalismo, con las brigadas y misiones, así como la consolidación de herramientas jurídicas internacionales. Acompañar y aunar esfuerzos en torno a profundizar el proceso de integración latinoamericana desde la perspectiva de los pueblos.

Fuente: ALBA TV/fvp

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios