Venezuela: Campesinos preparan encuentro para 2016

Idioma Español
País Venezuela

El poder popular campesino planifica para 2016 el primer encuentro nacional para reimpulsar la producción agropecuaria en el país, según AVN.

Actualmente el movimiento está conformado por cerca de 500 mil personas en apoyo a la Ley de Semillas.

“Nosotros en Venezuela tenemos capacidad de producir nuestras propias semillas. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas está en capacidad de dotarnos de semillas”, señaló el presidente de la Fundación Ezequiel Zamora, Arnaldo Vásquez.

El miércoles 23 fue aprobada en reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, en segunda discusión, la mencionada norma.

En el artículo 4 del texto legal se reconoce a la semilla “como ser vivo y parte fundamental de la madre tierra y, por tanto, como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en la planta y la conservación de la diversidad biológica”.
El proyecto legislativo, cuyo diseño comenzó en 2013 y se aprobó en primera discusión en 2014, tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

Está fundamentado, además, en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la seguridad alimentaria, y en el Plan de la Patria 2013-2019.

Vásquez consideró que es necesario promover la Misión Jóvenes del Campo, “y con una Ley de Semillas aprobada nuestra juventud pueda ir a sembrar y se sienta orgullosa de estar sembrando con semillas venezolanas”.

Mencionó el Centro Nacional de las Semillas como uno de los aspectos que plantea la normativa, que estará adscrito al Ministerio para Agricultura y Tierras, en el que “se dará la discusión para poder crear nuestro propio banco de semillas”.

“Si desde el poder comunal agrícola aportamos nuestro granito de arena, Venezuela saldrá adelante en el campo productivo”, enfatizó el presidente de la Fundación Ezequiel Zamora.

Aspectos claves:

De acuerdo con los objetivos expresados en el texto legislativo, este promoverá el desarrollo de un sistema de producción de semillas moderno y rechaza la producción de organismos genéticamente modificados (OGM).

La nueva Ley aprobada el miércoles 23 contempla multa desde 700 unidades tributarias hasta tres mil unidades tributarias a quien comercialice semillas cuyas características y factores de calidad no coincidan con la información contenida en las etiquetas.

De esta manera, será derogada parcialmente la Ley de Semillas, Material para Reproducción Animal e Insumos Biológicos publicada en Gaceta Oficial Nº 37.552 de fecha 18/10/2002, además del Servicio Nacional de Semillas (Senasem), creado según Gaceta Oficial Nº 33.456 de fecha 24/4/1986.

La recién aprobada Ley de Semillas propone la creación de Bancos de Germoplasma y Recursos Fitogenéticos de Interés para la Alimentación y la Agricultura, para velar por la base genética de los rubros de interés alimenticio.

Fuente y foto: Últimas Noticias

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Semillas

Comentarios