Venezuela: Gobernación de Yaracuy intenta desalojar violentamente a campesinos en Cocorote para montar mina

Idioma Español
País Venezuela

Una violenta agresión policial sufrieron decenas de familias campesinas habitantes de las zonas altas del Municipio Cocorote en Yaracuy.

GOBERNACION DE YARACUY INTENTA DESALOJAR VIOLENTAMENTE A CAMPESINOS EN COCOROTE PARA MONTAR MINA DE CAL Y PROYECTOS PARA RICOS.

La arremetida de la Policía Regional del Estado Yaracuy estuvo encabezada por los funcionarios públicos: David Lozhan (Secretario de Seguridad Ciudadana) y Rafael Morales (Director de Minas de la Gobernación), quienes sin miramientos de ningún tipo derribaron viviendas, destrozaron enseres y objetos a la par de amedrentar y amenazar a adultos, mujeres, jóvenes y niños en el momento.

En esta arremetida policial actuaron más de 30 funcionarios policiales, al mando de los dos funcionarios antes mencionados. La misma se realizó sin presencia alguna de Fiscal de Ministerio Publico, tampoco había ninguna orden de ningún tribunal ni instancia competente.

Todo supuestamente amparado en el Decreto Regional 3203, que da un plazo a los habitantes de la zona, a desalojar voluntariamente en 30 días a partir del 6 de abril las zonas que ocupan.

Es importante denunciar que este decreto bajo la excusa de proteger las cuencas de las zonas altas, solo constituye una artimaña para desalojar y despojar de las tierras a estas familias campesinas, para fines no confesados por los agresores, aunque es de público conocimiento los numerosos proyectos agro turísticos (Chalets, Resorts, etc), proyectos de teleféricos e incluso los planes de explotación de Minas de Cal, que reposan en manos del gobierno regional y municipal, los mismos que serían desarrollados una vez sean expulsadas la familias de esos territorios.

Las familias objeto de agresión y amenazadas con posteriores agresiones, son alrededor de 160 familias campesinas productoras de la comunidades Macupio, Altos de la Playita, Malecón, La Cruz, todas ellas organizadas en el Consejo Comunal Altos de la Playita. La mayoría de ellas asentadas hace 20 o 30 años en la zona donde producen café, plátanos, cambur, aguacate, limón, lechosa para su subsistencia y abastecimiento de las comunidades cercanas.

Las tierras que ocupan estas familias han sido beneficiadas con la acción de la revolución a través de instrumento agrarios y declaratorias de permanencia otorgadas por el INTI, para su uso, goce y disfrute, y en última instancia la gran mayoría de ellas han sido financiadas para la producción por la banca social: FONDAS y BANCO AGRÍCOLA VENEZUELA. Es bueno resaltar que las familias asentadas en estos territorios están dispuestas a introducir técnicas y practicas agroecológicas y de conservación del ambiente, en la producción de alimentos que permita la relación armónica y sostenible de la cuenca que los alberga; ”Pero jamás aceptaremos el desalojo ni mucho menos de forma violenta que nos separe de la tierra donde vivimos y trabajamos”.

Responsabilizamos al Gobernador del Estado Yaracuy Julio Cesar León Heredia y a sus funcionarios de cualquier agresión o maltrato físico a cualquiera de los integrantes de las familias que habitan en estos territorios e invitamos a la autoridades nacionales competentes en la materia como el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y a nuestro camarada Presidente Nicolás Maduro a tomar cartas en el asunto en la protección y resguardo de estas familias campesinas yaracuyanas.

TIERRAS, TERRITORIOS Y AGUA PARA EL CAMPESINO!

LAS TIERRAS SON DEL PUEBLO QUE LAS TRABAJA!

NO A LA CRIMINALIZACION Y REPRESION DEL CAMPESINADO!

ALTOS DE COCOROTE SON DEL PUEBLO NO DE LOS NUEVOS RICOS ROJOS ROJITOS!

BASTA DE TRAICIONAR AL LEGADO DE CHAVEZ!

CONTACTOS.

moc.liamtoh@sednaorp

moc.oohay@qzerep_susej

04264550753

- COMITÉ DE DEFENSA DE LOS ALTOS DE COCOROTE

- MOVIMIENTO JIRAJARA

- COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINO

- FUNDACION CAMINOS VERDES

- CONFEDERACIÓN SOCIALISTA DE CAMPESINOS Y PESCADORES DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIAS

Temas: Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios