Venezuela: II Encuentro de Lideresas de la Gran Sabana

Del 16 al 18 de junio de 2009, se realizó en la comunidad El Paují localizada al sur del Estado Bolívar en Venezuela, el II Encuentro de Lideresas de la Gran Sabana, convocado por la Fundación MUJERES DEL AGUA, asociada a la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, y presidida por Carmen Benavides, indígena de la etnia Pemon y primera mujer capitana de El Paují

Importantes temas fueron abordados por las participantes que además redactaron cartas dirigidas a autoridades haciéndoles conocer sus demandas.

El evento contó con la presencia de las capitanas de Manak krü, Marisol Monagas; Wará, Evelín Pulido; San Valentín, María Aguirre; y Santa Lucía, Felicia Castro; así como de las dirigentes Cholli Lott, habitante de la comunidad indígena de Las Agallas y hoy en día Vicepresidenta de la Cámara Municipal, Liza Henrito, quien fue capitana de Maurak y una de las jóvenes luchadoras del pueblo Pemon y Benedicta Asís, “quien a finales de 2008 recibió una distinción como Acervo Cultural de parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su conocimiento de las tradiciones del pueblo Pemon y su disposición para compartir esos saberes con las nuevas generaciones”, según informó un periódico de la localidad.

Uno de los temas tratados fue el de los efectos ambientales y sociales que causa la minería en la región hidrográfica del Caroní, el segundo río más importante de Venezuela. Por este motivo redactaron cartas a los despachos de Ambiente, Energía y Petróleos e Industrias Básicas y Minería, alertándoles sobre el grave riesgo de contaminación de uno de los principales generadores de agua dulce del planeta.

También exhortaron a las autoridades educativas a incluir el tema ambiental y de género, desde los primeros grados de la escuela para una formación integral de las niñas y niños.

Esta oportunidad fue aprovechada por las mujeres para hacer conocer a través de distintos medios de comunicación la lucha que vienen haciendo por la defensa del agua amenazada por la minería artesanal e ilegal.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de Ecuador felicita a sus compañeras de Venezuela y les augura éxitos para concretar los acuerdos logrados en el II Encuentro de Lideresas. A su vez hace un llamado a las autoridades venezolanas a escuchar la voz de las mujeres inspirada en la filosofía Pemon, es decir, el respecto por nuestra Madre Tierra y por todos los seres con los que compartimos este planeta, y a tomar medidas urgentes para no seguir permitiendo la contaminación minera de la Gran Sabana.

Comisión de Comunicación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios