Venezuela: Maduro insta a producir alimentos en ciudades venezolanas

Idioma Español
País Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó hoy (30 de enero) a convertir las ciudades del país en centros productores para consolidar la soberanía agroalimentaria.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Agricultura Urbana, el jefe de Estado precisó que 83 por ciento de la población vive en las urbes y apenas 17 por ciento en el campo, lo que demanda salir de un modelo consumista para beneficio de la Patria.

En 100 años dependimos de un modelo rentista petrolero, cuyos bienes y servicios eran importados, pero ya ese sistema se agotó, señaló Maduro durante un recorrido por los 34 stands de una exposición de cultivos y diferentes proyectos comunitarios.

Para el mandatario, según explicó, construir la Venezuela potencia pasa también por garantizar con sus propias manos los principales alimentos, a partir de una nueva economía productiva y que en el caso de las ciudades estimule el reencuentro con la tierra y el valor del trabajo.

También llamó a los medios de comunicación públicos y privados a sostener el próximo lunes un intercambio dirigido a unir esfuerzos en la difusión de la cultura de la producción de alimentos.

Solo una Revolución socialista puede enfrentar los actuales retos, comentó, el capitalismo no podrá satisfacer de forma equitativa y con justicia social la alimentación de millones de personas en las ciudades.

En el foro, Maduro conoció entre otras las experiencias del módulo Bolívar Uno, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual en apoyo a comunidades y escuelas de Caracas, fomenta la instalación de organopónicos, producción de semillas y confección y almacenamiento de abonos ecológicos.

Por su parte, la flamante ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, añadió que ya existen proyectos de gran escala que salen de los patios de las casas y desarrollan incluso sistemas distributivos y comercializadores de sus propios productos y a precios justos.

Freitez resaltó además el movimiento popular de semillas nacido en las asambleas del barrio que se dedican al estudio de una Ley de Semillas, suscrita en diciembre de 2015 para consolidar el modelo ecosocialista, según sus enunciados.

El foro venezolano sobre agricultura urbana también incluye la realización de talleres y conferencias magistrales que imparten técnicos y productores.

Al convocar esta cita, el pasado martes, Maduro precisó que todas estas iniciativas permitirán enfrentar la emergencia económica decretada en la nación suramericana, tras el desplome de los precios petroleros.

"Si queremos una sociedad viable, progresista, socialista, humanista, debemos construir unas ciudades de equilibrio, de paz, productivas, que rompan el paradigma, el esquema dependiente", manifestó.

Fuente: Prensa Latina

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios