Venezuela: Productores nacionales trazan desde Lara cronograma de trabajo para rescate de semillas

Idioma Español
País Venezuela

"Walterio Lanz, integrante de la Escuela Nacional de Semillas, indicó que este cronograma permitirá, entre otros objetivos, el rescate de las semillas autóctonas y estratégicas que tienen un alto valor y que se encuentran en peligro de extinción".

Productores nacionales trazan desde Lara, estado centro-occidental del país, un cronograma de trabajo para el rescate de semillas autóctonas, se conoció el jueves pasado en el Segundo Encuentro Nacional de Productores de Semillas, que se efectuó en el Centro de Formación Socialista Quiboc, situado en el sector Cerro Pelón, en la vía Quíbor-El Tocuyo.

El cronograma de trabajo se inició el jueves con la juramentación de la Comisión Nacional de Semillas durante el encuentro larense. Esta comisión promoverá el plan nacional de ese rubro agrícola estratégico, establecido por la Ley de Semillas aprobada el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea Nacional (AN).

Walterio Lanz, integrante de la Escuela Nacional de Semillas, indicó que este cronograma permitirá, entre otros objetivos, el rescate de las semillas autóctonas y estratégicas que tienen un alto valor y que se encuentran en peligro de extinción.

Cololocó el caso del Frijol Curentón, Caraota Roja y otra leguminosa llamada Tartaguita. Indicó que el Frijol Cuarentón "ya no se consigue, sólo un poco en el estado Cojedes y en las riberas del río Orinoco", aseveró Lanz, uno de los centenares de productores, investigadores y promotores de semillas en el país presente en el encuentro.

Igual sucede con la Caraota Roja y la Trataguita. Destacó que los frutos de estas semillas son fundamentales para el país, no solamente por ser autóctonas, "son semillas importantes en momentos de crisis", aseveró Lanz.

Agrego que el Frijo Cuarentón "es una arma de combate en momentos de crisis porque como su nombre lo indica se puede comer en 40 o 45 días porque se reproduce muy rápido".

Dijo que "se trataba de un viejo truco de nuestros abuelos, cada vez que montaban un conuco lo primero que sembraban era el Frijol Cuarentón. Los frijoles convencionales tardan el doble y el triple de estas leguminosas en producirse. De allí la importancia de rescatar ésta y otros semillas criollas".

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien estuvo presente en el evento, aseveró que el cronograma que comienza a trazarse este jueves "le dará vida a la Ley de Semillas y al plan nacional de este rubro y nos permitirá recorrer un camino de mayor autonomía y soberanía alimentaria".

Señaló que los equipos técnicos que se constituirán, posteriormente, acompañarán la elaboración del plan de semillas y crearán las instancias científicas de atención a la certificación de las semillas y "ayudará a ir de manera progresiva sustituyendo la semilla importada por las autóctonas y de esta manera nos permitirá ir rompiendo la dependencia e instalando la soberanía alimentaria".

El Primer Encuentro Nacional de Productores de Semillas se instaló el 3 de febrero en Lara. En este segundo encuentro fue juramentada esta comisión y comenzó el cronograma para el impulso del Plan Nacional de Semillas.

Fuente y foto: AVN

Temas: Semillas

Comentarios