Venezuela: graves consecuencias tendrán la extracción y explotación de carbón en la Sierra de Perija

Idioma Español
País Venezuela

Protesta y denuncia de las políticas del gobierno nacional para el desarrollo de extracción y explotación de carbón en la Sierra de Perija: cada tonelada de carbón que se extrae equivale a destruir aproximadamente 70 toneladas de bosque, agua y biodiversidad.

11 de octubre, Caracas

El Martes 11 de octubre, a las 10:00 a.m., en la plaza Bolívar de Caracas, las etnias indígenas wayuú, yukpa, barí del estado Zulia, efectuarán un acto central en dicha plaza, acompañados de diversas organizaciones sociales y personalidades que los apoyan; siendo su objetivo: La protesta y denuncia de las politicas del gobierno nacional para el desarrollo de extracción y explotación de carbón en la Sierra de Perija.

Se consideró que por razones de emergencia nacional nos corresponde difundir los puntos más graves de esta problemática por lo tanto acordamos hacerles llegar la siguiente información que pueda servir de base para las discusiones y su difusión por todos los medios posibles:

Cada tonelada de carbón que se extrae equivale a destruir aproximadamente 70 toneladas de bosque, agua y biodiversidad.

Incremento de enfermedades tales como la neumoconiosis que mata al ser humano teniendo consecuencias tales como:

Aumento de 1 a 2,5 grados en la temperatura del Zulia, según estudios de los científicos Miguel Petriangelli y Carlos Portillo.

Maracaibo quedará sin agua al secarse los embalses de Manuelote y Tulé que son los que surten de agua a la ciudad al ser taponados los ríos que llegan a los mismos para extraer el carbón depositado bajo sus lechos.

La construcción de Puerto América por donde sacarán el carbón al norte del Golfo llevará a la muerte del lago.

Se destruirá una de las reservas biológicas más importantes compuesta por más de 1300 especies de fauna.

Se creó el Teatro de Operaciones Nº 4 con 5000 efectivos de los cuales 500 estarán en el Socuy para posibilitar la extracción del carbón y proteger los intereses de Carbosuramérica (Vale do Rio Doce).

Comisiones de la Guardia Nacional ya han visitado a comunidades indígenas, dándoles el aviso de que para el mes de Noviembre 2005 ya se deben haber marchado. (Los indígenas dicen que defenderán con su vida sus territorios).

Se perderá más del 50% del agua dulce que llega al lago de Maracaibo.

Se dragarán los ríos (Río de Oro y Catatumbo) para permitir el paso gabarras con carbón desde y hacia Colombia.

Colombia tendrá derechos sobre el Lago del Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela al permitírsele sacar su carbón por el mismo.

Venezuela posee el 0,5% de las reservas mundiales de carbón y su extracción causa daños a la salud y al ambiente

TODO ESTO A CAUSA DE LA EXTRACCIÓN DEL CARBÓN QUE SÓLO NOS DEJA UNOS 20 MM $, ingresos fácilmente superables si nos dedicáramos a la agricultura y la pesca.

1999 Chávez prometió revisar y derogar las concesiones carboneras, 2005 no sólo no se han derogado, se han aumentado y fortalecido.

LO QUE A LA NATURALEZA LLEVÓ MILLONES DE AÑOS CONSTRUIR LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN LO DESTRUIRÁ EN MENOS DE UN SIGLO.

¡NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES!

Agradecemos su cobertura a éste evento toda vez que es inminente la profundización de un desastre humano y ecológico-ambiental.

Comité de Apoyo a las Etnias Indígenas y Organizaciones Sociales contra la explotación del Carbón en Perijá, Socuy y Cachirí.

Julio Fandiño

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios