Ventas de parcelas ilegales de la selva amazónica se realizan a través de Facebook Marketplace

Idioma Español
País Brasil

Una investigación realizada por la BBC revela que acaparadores de tierras en el Amazonas están vendiendo pedazos de parcelas a través de anuncios en la plataforma de ventas de Facebook. La mayoría de estos vendedores no poseen los títulos de propiedad y algunas parcelas llegan a medir cerca de 1.000 campos de fútbol combinados. Además, algunas tierras se encuentran en áreas protegidas de la selva amazónica y son de uso exclusivo de las comunidades indígenas.

Facebook informa que estaba "listo para trabajar con las autoridades locales", pero la compañía no tomará ninguna acción independiente en contra del comercio. "Nuestras políticas comerciales requieren que los compradores y vendedores cumplan con las leyes y regulaciones", agregó el gigante de las redes sociales.

Así funciona la estafa

Los acaparadores de tierras queman grandes hectáreas de terreno, aprovechando vacíos legales. Una hecho esto, despejan la tierra de restos y publican las fotos en línea, a menudo con precios altos para atraer gente adinerada.

Resulta que la vigilancia política es nula o muchas veces cómplice de estos actos, los acaparadores de tierras presionan a los políticos para obtener títulos legales sobre las tierras que deforestan.

"Una estrategia común es deforestar la tierra y luego suplicar a los políticos que deroguen su estado de protección, sobre la base de que ya no cumple su propósito original", escriben Joao Fellet y Charlotte Pamment para la BBC.

La comunidad indígena es una de las más afectadas por estás prácticas. Un pueblo que reside en la región tropical de Rondônia, Brasil, carecen del apoyo del gobierno para impedir estas ventas ilegales y piden a Facebook que detenga esas ventas.

El líder comunitario Bitaté Uru Eu Wau Wau le dice a la BBC: “Esto es una falta de respeto ... No conozco a estas personas. Creo que su objetivo es deforestar la tierra indígena, deforestar lo que está en pie. Para deforestar nuestras vidas, se podría decir ”.

Fuente: RPP

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios