Victoria histórica en el primer caso de biopiratería en el mundo: el árbol neem

Idioma Español
País Europa

En una resolución histórica tomada el 8 de marzo, la Oficina Europea de Patentes sostuvo la decisión de revocar en su totalidad una patente sobre un producto fungicida derivado de las semillas del Neem, un árbol natural del subcontinente indio

Publicado por www.ifoam.org

IFOAM, RFSTE, The Greens/EFA (traducido por El Grillado)

Munich, 8 de marzo de 2005. Fundación de Investigación por la Ciencia, la Tecnología y la Ecología (RFSTE, por su nombre en inglés), Nueva Delhi, India The Greens (los Verdes) Alianza Libre Europea (EFA) en el Parlamento Europeo Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Biológica/Orgánica (IFOAM)

La oficina de patentes europea mantiene la decisión de revocar la patente del Neem.

Munich, 8 de marzo de 2005. En una decisión histórica hecha hoy, la Oficina Europea de Patentes sostuvo la decisión de revocar en su totalidad una patente sobre un producto fungicida derivado de las semillas del Neem, un árbol natural del subcontinente indio. La histórica acción es el resultado de un caso organizado hace diez años por tres demandantes, la renombrada medioambientalista india Vandana Shiva, Magda Aelvoet, entonces ministra del Parlamento Europeo y presidenta de los Verdes en el Parlamento Europeo, y la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Ecológica/Orgánica (IFOAM). Su oposición legal conjunta afirmaba que las propiedades fungicidas del árbol Neem son de dominio público en la Índia desde hace varios siglos y que esta patente muestra como las leyes internacionales están siendo utilizadas para transferir riqueza biológica del Sur a las manos de unas pocas corporaciones, científicos, y países del norte. Hoy el Comité Técnico de Apelaciones de la Oficina de Patentes Europea rechazó un recurso de los que pretenden apropiarse la patente-los Estados Unidos de América y la compañía Thermo Trilogy- y mantuvo la decisión de su División de Demandas de hace cinco años de revocar la patente Neem en su totalidad, cerrando así esta batalla de diez años que representa la primera oposición a las patentes de biopiratería en el mundo.

La Dra. Vandana Shiva, que viajó desde la Índia para estar presente en la audiencia de hoy, comentó, "Qué hermosa coincidencia para las mujeres de la Índia que la largamente esperada decisión se produzca el 8 de marzo, día en que se celebra también el Día Internacional de la Mujer. Denegar la patente implica mantener el valor del conocimiento tradicional para millones de mujeres no sólo de la Índia, sino de todo el Sur. el ÁRBOL LIBRE SEGUIRÁ LIBRE. Esta victoria es el resultado de una solidaridad extremadamente larga. Es una victoria de los ciudadanos comprometidos sobre los intereses comerciales y los grandes poderes."

Magda Aelvoet, Ministra Belga de Estado y anterior Ministra de Salud y Medio Ambiente, era presidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo cuando se presentó el recurso original. Tras la decisión, comentó, "La victoria contra la biopiratería es triple. Primero, es una victoria del conocimiento y las prácticas tradicionales. Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de que una patente fuera rechazada por estos motivos. Segundo, es una victoria gracias a la solidaridad: Con las personas de los países en desarrollo-que han ganado definitivamente los derechos sobre sus recursos naturales- y con nuestros colegas en las ONGs, que lucharon con nosotros contra esta patente estos últimos diez años. Y tercero, llegando como ha sido en el Día Internacional de la Mujer, es también una victoria para las mujeres. Las tres personas que han llevado este caso de forma éxitosa contra la administración estadounidense y sus corporaciones aliadas han sido mujeres: Vandana Shiva, Linda Bullard y yo misma. Esto puede también inspirar y ayudar a otras personas de países en desarrollo que sufren la misma forma de robo pero piensan que no se puede luchar contra ello."

Linda Bullard, anterior Presidenta de la Federación Internacional de Movimientos por la Agricultura Biológica/Orgánica (IFOAM), afirmó, "Estamos profundamente satisfechas de que a través de nuestro caso la Oficina Europea de Patentes haya reconocido los logros intelectuales del Sur. Estamos en disposición de probar que los sistemas de conocimiento tradicional pueden ser como un tipo de "arte antiguo" (lo que se conoce como "prior art") y poderlo utilizar así para destruir las afirmacioens de "novedad" e "inventiva" en estas patentes de biopiratería. Esto se convierte ahora en jurisprudencia, pero el precedente histórico debe desarrollarse más y transportarlo a marcos legales internacionales para que en adelante este tipo de robo no sea posible."

Aunque se dio un plazo de dos días para examinar el recurso, el caso estaba tan claro que la Oficina Técnica de Recursos necesitó sólo dos horas para tomar la decisión de rechazar el recurso.

Las demandantes fueron representadas legalmente estos diez años por el Profesor Dr. Fritz Dolder, Profesor de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad de Basilea, en Suiza.* El Dr. Dolder explicó que la nueva petición presentada por los poseedores de la patente como parte de su resurso fue rechazada por motivos formales. Después, considerando el cuerpo principal de la patente, se estudió su novedad, revelación y grado de inventiva..."¡y se rechazó irrevocablemente! Esta es la primera vez que la oficina de patentes ha cerrado legalmente un caso de biopiratería."

Para más información, contactar:

Research Foundation for Science, Technology and Ecology: + 91/11-26561868, -26968077, 26535422; E-mail: moc.lnsv@avihsv; Web Site www.navdanya.org

The Greens/European Free Alliance in the European Parliament: +32 2 284-1692; E-mail tni.ue.lraporue@ellivmosm; Web Site www.greens-efa.org

IFOAM: +49 228 926-5016; E-mail gro.maofi@nesneros.n; Web Site www.ifoam.org

Fuente: Biotech Indymedia

Comentarios