Vietnam exige que Monsanto pague a las víctimas de la guerra química del agente naranja de Estados Unidos

Idioma Español
- Foto de Agroinformación

Vietnam está nuevamente buscando justicia para las víctimas del Agente Naranja, inspirado en los veredictos de varios millones de dólares contra Monsanto en California. La firma de biotecnología había suministrado el producto químico estadounidense al químico durante la Guerra de Vietnam.

La Asociación de Víctimas del Agente Naranja de Vietnam (VAVA, por sus siglas en inglés) ha escrito una carta a un tribunal de EE. UU. Pidiéndole que reinicie una demanda colectiva de las víctimas del Agente Naranja contra empresas químicas estadounidenses, incluido Monsanto, que el Tribunal de Distrito del Este de Nueva York desestimó 2004, alegando una «falta de evidencia» y afirmando que la «fumigación con herbicida … no constituyó un crimen de guerra anterior a 1975».

Al citar dos fallos judiciales recientes en San Francisco, donde se determinó que Roundup de Monsanto fue responsable de los daños a la salud y se le ordenó a la compañía pagar millones de dólares en compensación, VAVA afirmó que es hora de que la compañía asuma la responsabilidad de suministrar al Ejército de los EE. Naranja durante la campaña de guerra química brutal (1961-1971) contra los guerrilleros Viet Cong en los que se usaron 12 millones de galones de herbicida.

La dioxina, un elemento altamente tóxico del Agente Naranja, se ha relacionado con problemas de salud importantes, como defectos de nacimiento, cáncer y otras enfermedades mortales. Al subrayar que Vietnam actualmente tiene más de 4,8 millones de víctimas del Agente Naranja, la carta pedía justicia para las personas con deformidades horribles.

«¿Dónde está la justicia para las víctimas vietnamitas que son destruidas cada día por el químico tóxico?», Se pregunta en la carta.

¿Toda la evidencia científica, con la gente como prueba viviente, y el entorno de Vietnam devastado por el Agente Naranja utilizado por los EE. UU. En una guerra sin sentido de 1961-1971 todavía no es convincente?

Monsanto, que fue adquirida por el gigante alemán Bayer AG en junio pasado, argumentó en el pasado que fueron los militares de EE. UU. Los que establecieron las especificaciones para hacer Agente Naranja y decidieron dónde y cómo se usó el herbicida. La compañía también notó que fue uno de los muchos contratistas del gobierno de los Estados Unidos en la guerra que fabricó la toxina.

El mes pasado, un jurado en San Francisco otorgó $ 80 millones en daños punitivos a Edwin Hardeman después de que el tribunal determinó que Roundup, el infame herbicida a base de glifosato de Monsanto, fue un «factor importante» para causar cáncer de linfoma no Hodgkins. En un caso similar en agosto de 2018, Dewayne Johnson recibió $ 289mn luego de desarrollar cáncer por exposición a largo plazo a Roundup. Después de meses de drama legal, el paciente con cáncer terminal aceptó un pago reducido de $ 78 millones.

Fuente: News Front

Temas: Agrotóxicos, Corporaciones

Comentarios