Violacion de los derechos humanos de los Indígenas en Costa Rica

Idioma Español

En vistas de una irregualridad que dejaron pasar los diputados de las fracciones de derecha en la Asamblea Legislativa, se logró que se declarara inconstitucional una de las leyes necesarias para la aprobación del nefasto Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, pues existe (existía) un inciso en la Carta Magna costarricense, apegado al Convenio N° 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países Independientes, que cita en el Artículo 6 en el primer párrafo, punto a).

Lo siguiente:"1.Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente" Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

El problema mayor recae en que ayer, 6 de 0ctubre de 2008, en votación de 31 contra 22, se decidió ELIMINAR el inciso objetado por los Magistrados de la Sala Constitucional, esto para evadir la consulta que debe (debía) hacerse a los pueblos indígenas con respecto a esa última ley (la de propiedad intelectual) necesaria para que el país entre al ya mencionado TLC.

Además de los problemas que traen este tipo de tratados para los países que lo integran, y sin satisfacerse con el fraude mediático previo al referendo del año pasado, se estan violentando los derechos humanos de estas comunidades y de todos los costarricenses, al modificar la Constitución Política en beneficio de los intereses de esos filibusteros que defienden corruptamente el famoso TLC.

Comentarios

01/08/2009
comentario, por carol de costa rica
me parece sumamente detestable que rechasen a los indigenas por ser cholitos ,todos somos iguales
21/10/2008
Lo lamento porque nos afecta a todos, por Patricia
Lamento tu ignorancia, lo siento porque nos esta afectando a todos, si les sigues creyendo a los medios, si te seguis comiendo ese cuento, solo nos estas haciendo la guerra.
Yo tambien opino que hay que escuchar a la gente, estamos hablando del referendo, pero no a la gente que se les lavo el cerebro, que sin mas pruebas que las falsas promesas de los mas interesados en este necocio, se dejan levar por eso.
Te invito a reflexionar, porque no se puede evadir ese proceso, ellos saben que los indigenas se oponen y por eso es que evaden la consulta. Y es que estan apurados, el proceso de la consulta, bien hecho, dura por lo menos un año, tiempo suficiente para que se vensa el plazo para aprobar el TLC y para que EEUU cambie a un gobierno que se oponga a los tratados de este tipo.
09/10/2008
Derechos Indígenas en Costa Rica, por Rodrigo
Personalmente estoy en contra de este TLC con EEUU, pero creo que en una democracia se gobierna por mayoría (aunque esta no siempre tenga la razón) y debemos respetar a la mayoría. El artículo de el proyecto de ley pretende que se pudieran patentar las prácticas, herramientas y conocimientos indígenas (que podría actuar a favor o en contra de nuestros pueblos, dependiendo de quien sea el que patente). Al afectar este articulo de la ley directamente a los pueblos indígenas y de acuerdo con una ley firmada por Costa Rica se debería de consultar a los pueblos indígenas al respecto. Lo que está proponiendo el gobierno y las mayorías en el parlamento es eliminar este artículo (pues en todo caso va más allá de los requisitos que impuso EEUU) por lo tanto bajo el TLC NO se podrán patentar las prácticas, herramientas ni conocimientos indígenas, de esta forma se estaría respetando a los pueblos indígenas y no habría necesidad de consulta.